Wisconsin abre bares a punta de sentencia: la Justicia tumba el confinamiento

El bar Somewhere en Fond du Lac abrió sus puertas este jueves después de que el Tribunal Supremo de Wisconsin dejara sin valor la orden de confinamiento que regía en el estado hasta finales de mayo para combatir la expansión del covid-19 en el país, donde ya se cuentan casi 1,5 millones de contagios y 86.000 fallecidos.Los magistrados conservadores impusieron su mayoría en la corte para tumbar la orden del gobernador Tony Evers, un demócrata, al argumentar que este "no puede ampararse indefinidamente en los poderes de emergencia".

Evers decretó tras el estallido de la pandemia un confinamiento hasta el 24 de abril, orden que después extendió hasta el 26 de mayo, pero que el Legislativo, controlado por los republicanos, llevó a los tribunales. Argumentaron en su demanda que una orden con ese impacto debería ser acordada entre el Ejecutivo y el Legislativo, tesis que avaló este miércoles la Justicia.

La pugna política en Wisconsin se remonta a enero de 2019, un año antes de la pandemia, cuando los demócratas se hicieron con el cargo de gobernador rompiendo con el control republicano de las tres ramas del poder en el estado. Desde entonces, los republicanos han tratado de despojar a Evers de sus competencias.

El Confidencial

Una de las magistradas que disintió a la orden de este miércoles, Rebecca Dallet, argumentó que "esta decisión, sin duda alguna, pasará a ser uno de los ejemplos más evidentes de activismo judicial en la historia de este tribunal". "Y serán -añadió- los habitantes de Wisconsin quienes pagarán el precio".

En Estados Unidos, han sido los estados y las entidades locales quienes han impuesto las medidas como el cierre de negocios o los confinamientos frente al coronavirus. El Gobierno de Donald Trump, pese a presionar a los estados para la reapertura económica y social, ha dejado en manos de los gobernadores la decisión final.

Rubén Rodríguez

La pinza entre el Legislativo y el Supremo de Wisconsin frente a Evers durante la pandemia ya tuvo su primer episodio a principios de abril, cuando los magistrados desacreditaron al gobernador y mantuvieron unas elecciones locales y primarias.

Mientras muchos otros estados retrasaron a junio esos comicios, las imágenes de largas filas de personas en Wisconsin rompiendo la orden de confinamiento para ir a votar dieron la vuelta al mundo.

Wisconsin es uno de los estados menos afectados del país por la pandemia del covid-19, con 10.902 casos confirmados y 421 muertos hasta la fecha.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal