Unas 35.000 personas han sido testadas ya por el último brote en Corea del Sur

Unas 35.000 personas han sido ya testadas en relación con el brote de coronavirus detectado recientemente en una zona de ocio nocturno de Seúl y que ha originado más de 130 contagios y puesto en alerta a las autoridades surcoreanas para evitar un repunte de casos.

"Hasta ahora, en relación al caso de Itaewon, 35.000 personas han sido testadas", explicó hoy en rueda de prensa Yoon Tae-ho, máximo responsable de desinfección del Gobierno surcoreano.

Yoon dijo también que de los 29 nuevos casos detectados en Corea del Sur en la víspera, 26 corresponden a infecciones comunitarias y, de esas, 20 están ligadas al brote que se cree originado en el barrio de Itaewon en Seúl, conocido por sus múltiples bares y discotecas. En total, el brote ha generado de momento un total de 131 infecciones, algunas ya en nivel secundario y terciario.

Las autoridades consideran que varios bares de Itaewon pudieron actuar como vectores del contagio y ha pedido a todos aquellos que visitaron la zona entre el 24 de abril y el 6 de mayo que vayan a testarse.

Las autoridades han logrado establecer, usando datos GPS de teléfonos móviles o de pagos con tarjeta, que más de 10.000 personas estuvieron en bares de la zona en esas fechas.

Europa Press

Sin embargo, y debido a que varios de estos bares están ligados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur, aún no se ha logrado localizar a unas 700 personas, ya que aparentemente facilitaron datos falsos a la entrada de estos establecimientos, que tenían la obligación de apuntar a todos los clientes que entraban.

Las autoridades han advertido que aquellos que estuvieron en los clubes y no se reporten para testarse se enfrentan a una multa de hasta 2 millones de wones (unos 1.500 euros/1.600 dólares).

Corea del Sur, uno de los países que mejor han gestionado la pandemia hasta ahora sin recurrir además al confinamiento, sumó varios días sin contagios locales la semana pasada antes de que se detectara este nuevo brote.

En total, el país suma 10.991 contagios, pero solo el 8,8 % son casos activos (el 88,8 % se ha curado), mientras que suma 260 muertos, con una tasa de letalidad del 2,37%.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal