Trump se medica con un fármaco para la malaria y sin efectividad contra el covid-19

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado públicamente este lunes que lleva "semanas y media" medicándose, diariamente y "de forma preventiva", con hidroxicloroquina, un fármaco empleado para tratar la malaria y sin ninguna evidencia científica contra el coronavirus. "¿Qué tienes que perder", se preguntaba el mandatario. "Si no sirve", proseguía, "os lo diré".

F.S.B.

"Todavía estoy aquí, hasta ahora parece que estoy bien", repetía. "Os sorprendería cuánta gente, especialmente sanitarios en primera línea, la toman antes de contagiarse", agregaba en una rueda de prensa con periodistas. Sin embargo, la FDA (el organismo encargado de la regulación de los medicamentos en los Estados Unidos) advertía de los potenciales peligros para la salud de este fármaco si se toma fuera del entorno hospitalario, el único sector en el que se permite su uso bajo un estricto monitoreo, ya que puede provocar daños graves en el sistema cardiaco y, en los casos más extremos, la muerte.

La FDA sí recomienda la hidroxicloroquina para tratar la malaria (también llamada paludismo) y, a pesar de que se están realizando ensayos clínicos sobre sus efectos contra el coronavirus, aún no hay evidencias científicas de que combata el covid-19. "Continuaremos investigando y comunicaremos nueva información cuando esté disponible", exponía la Food And Drugs Administration.

La "evidencia" en la que Trump se ampara y la que le anima a tomarlo, dice, es "recibir muchas llamadas positivas al respecto". También asegura haber recibido la carta de un doctor partidario de suministrarla de forma amplia.

Trump, este lunes durante la rueda de prensa. (Reuters)Trump, este lunes durante la rueda de prensa. (Reuters)Trump, este lunes durante la rueda de prensa. (Reuters)

"No es segura ni efectiva", alertaba hace más de un mes la FDA, que, no obstante, si estos ensayos clínicos tardan en estar disponibles, ya ha pedido una autorización temporal para su administración, que todavía no ha sido resuelta. En un comunicado fechado el 24 de abril, la agencia aseguraba haber revisado "la bibliografía médica publicada relacionada con los eventos adversos graves relacionados con el corazón y muerte en pacientes con covid-19 que reciben hidroxicloroquina y cloroquina, ya sea solas o en combinación [con otros fármacos]" y desaconsejaba, por el momento, su ingesta contra el coronavirus.

Según la agencia norteamericana Associated Press, una investigación china estudió si este fármaco reduce los síntomas de covid-19 o si mejora la salud de los enfermos. Para ello, se suministró, al azar, hidroxicloroquina a parte de un grupo de 150 pacientes hospitalizados. El resto fue tratado de la forma habitual. ¿El resultado del estudio? El medicamento no incidió en las tasas de eliminación del virus ni alivió los síntomas de los enfermos. Al contrario: provocó más efectos secundarios a quienes lo habían ingerido.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal