Reconocimiento facial en el metro de Paris para vigilar si se lleva la mascarilla

El metro de París está probando un nuevo software de reconocimiento facial para identificar a los pasajeros que no llevan mascarillas, algo que será obligatorio en Francia a la hora de usar el transporte público a partir del 11 de mayo.

Las pruebas, que se realizarán en coordinación con la empresa tecnológica francesa Datakalab, se han iniciado este jueves en la estación Chatelet-Les-Halles, en pleno centro de la capital, y uno de los principales intercambiadores de transporte de París, según detalla Urdupoint,

Agencias

El software se encargará de monitorizar qué pasajeros llevan mascarillas y cuáles no inicialmente durante los próximos 3 meses, con el fin de prevenir la propagación del Covid-19. Según Paris Match, el 70 por ciento de los pasajeros de la estación Chatelet-Les Halles llevaban mascarillas el miércoles, antes de la puesta en funcionamiento del software de reconocimiento facial.

Mascarillas obligatorias desde el 11 de mayo

En este momento, el sistema cuenta con seis cámaras aunque la capacidad se duplicará a doce, con una precisión en sus mediciones del 99,5 por ciento. Eso sí, las autoridades han aclarado que los datos se utilizarán para la lucha contra el Covid-19 y que no se multará a nadie que sea descubierto sin mascarilla por el software. Los únicos capacitados para multar serán los vigilantes, que pueden imponer sanciones de 135 euros para los usuarios que no la porten.

El estreno de esta tecnología ha suscitado polémica entre algunos sectores, que ven un riesgo para la intimidad de los pasajeros de metro. Sostienen que la identidad de las personas analizadas podría ser utilizada y almacenada si no se toman las medidas de seguridad y privacidad necesarias.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal