Muere un niño de 5 años en Nueva York por un síndrome posiblemente vinculado al covid

Un niño de 5 años murió el pasado jueves en la ciudad de Nueva York a causa de un raro síndrome posiblemente relacionado con el coronavirus que causa una inflamación potencialmente mortal en este grupo poblacional, según expresó el gobernador del estado, Andrew M. Cuomo.

Se trata de la primera muerte conocida en Nueva York que se cree que está relacionada con este –aún desconocido– síndrome, tal y como informa el diario 'The New York Times'.

J. C.

Cuomo también aseguró este viernes que otros 73 niños en el área de Nueva York estaban afectados por esta derivación de la enfermedad, que los médicos han calificado como "inflamatorio multisistémico pediátrico". El Departamento de Salud del estado está investigando si otras muertes de menores fueron causadas también por este raro síndrome.

Al menos tres niños de menos de 10 años murieron a causa del coronavirus en el estado, sin que se sepa aún si fueron víctimas de este trastorno, del cual se estudia su vinculación con el covid-19. Además, funcionarios del condado de Westchester, también el Estado de Nueva York, aseguraron que otro niño que recibió tratamiento por la enfermedad había muerto la semana pasada debido a complicaciones neurológicas provocadas por el síndrome y notificadas por el médico jefe del Hospital de Niños Maria Fareri en Valhalla, donde fue atendido.

El síndrome

Este nuevo síndrome está caracterizado por la fiebre y la afectación de varios órganos y por la aparición de la "enfermedad de Kawasaki atípica", que es una vasculitis aguda (inflamación de vasos sanguíneos) acompañada de erupciones en la piel, así como por posibles complicaciones en forma de aneurismas (dilatación) en las arterias del corazón.

Los parámetros sanguíneos observados coinciden con los del covid-19, pero algunos casos han dado positivo en la prueba de PCR para detectar el coronavirus y otros, negativo. Una posible explicación para estos últimos es que ya hayan superado la enfermedad y que las pruebas serológicas hayan detectado la presencia de anticuerpos. El cuadro se completa con dolor abdominal y síntomas gastrointestinales.

José Pichel

Según comentó hace varios días en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, por el momento, no hay información suficiente en nuestro país sobre este tema. "Es un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos parecen haber estado infectados previamente con el coronavirus y otros no. Por lo tanto, es complicado hacer una valoración de su asociación", declaró.

Según el epidemiólogo, no existen suficientes indicios sólidos de que el covid-19 sea la causa de este trastorno y sería necesario realizar un estudio para ver si ha habido un incremento de este tipo de patología con la irrupción de la pandemia y "si la proporción de infectados con coronavirus es superior a lo que podríamos esperar en la población infantil o no".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal