Los expertos sanitarios contradicen a Trump y piden que no reabra EEUU tan pronto

Más desencuentros en el gabinete Trump. El presidente de Estados Unidos ha abanderado una propuesta de desescalada bajo el lema 'Opening Up America Again' —traducida como 'Volver a abrir América'— en la que desglosa las condiciones para que la ciudadanía estadounidense vuelva a sus puestos de trabajo y se reactive la economía al tiempo que se protege la salud de la población.

En los últimos días y con 1.347.936 contagiados y 80.684 muertos a causa del Covid-19, Donald Trump ha declarado que "las cosas pintan bien" y que el país está preparado para la reapertura porque la pandemia está bajo control, afirmaciones que ha tenido que matizar este lunes, excusándose en que en realidad se refería a que el acceso a los test para detectar el coronavirus ha mejorado. Algo que los expertos sanitarios también niegan.

Trump durante una rueda de prensa en abril. (Reuters)Trump durante una rueda de prensa en abril. (Reuters)Trump durante una rueda de prensa en abril. (Reuters)

Entre ellos, uno de los principales asesores del presidente en la respuesta frente al coronavirus, Anthony Fauci, que más de una vez ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones de Trump y que ahora advierte de que una reapertura demasiado temprana del país podría acarrear "sufrimiento y muertes innecesarias". Fauci fue quien contradijo a Trump descartando la teoría de que el origen del coronavirus estuviese en un laboratorio de Wuhan.

Fauci, que lleva asesorando en materia sanitaria tanto a gobiernos republicanos como demócratas desde hace más de tres décadas, es uno de los cuatro expertos que declararán telemáticamente este martes en una comparecencia extraordinaria convocada por el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y uno de los que, según ha avanzado a la periodista de 'The New York Times' Sheryl Gay Stolberg, mostrará una visión más que crítica hacia las medidas propuestas por Trump: "el principal mensaje que querría enviar al Comité es el peligro de reabrir el país demasiado pronto", le ha adelantado a la periodista.

Andy Biggs, representante de Arizona en el Senado. (Reuters)Andy Biggs, representante de Arizona en el Senado. (Reuters)Andy Biggs, representante de Arizona en el Senado. (Reuters)

“Si nos saltamos los controles y las líneas de actuación para abrir Estados Unidos de nuevo, nos arriesgamos a que vuelvan a surgir múltiples focos en todo el país, lo que no solo provocará muertes y sufrimiento innecesario, sino que hará que retrocedamos en nuestro camino de vuelta a la normalidad", ha admitido.

Fauci se ha convertido en el azote de Trump en materia sanitaria, lo que ha desatado las críticas por parte de representantes del Partido Republicano, entre ellos las del representante republicano de Arizona, Andy Biggs. “El doctor Fauci ha utilizado su púlpito para acosar y señalar a los gobernadores que queremos reabrir nuestros estados. El equipo Fauci-Birx (por la Deborah Birx, la coordinadora de respuesta a la pandemia) ha reemplazado la fe por el miedo y la esperanza por la desesperación. La solución es reabrir nuestra sociedad y nuestra economía. Confiar y respetar nuestras libertades", ha acusado.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal