La UE recauda más de 7.300 millones de euros para la búsqueda de una vacuna

La Unión Europea ha liderado este lunes el inicio de una cooperación internacional en la búsqueda de un tratamiento contra el coronavirus al recaudar más de 7.300 millones de euros en menos de tres horas en el marco de una conferencia de donantes celebrada este lunes y organizada por la Comisión Europea en la que han participado múltiples líderes del G20, así como instituciones financieras y organizaciones internacionales. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha recordado que el objetivo no es únicamente encontrar una vacuna, sino también lograr que ésta sea una realidad para todos. “Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, ha explicado la alemana.

La Comisión Europea y su presidenta, Von der Leyen, que es de hecho médica de formación, se han volcado en un evento promovido en gran parte por la líder del Ejecutivo comunitario. Y lo ha hecho con el respaldo del G20 y buscando la cifra de 7.500 millones de euros, que es la cantidad que se considera necesaria para luchar contra la pandemia en este momento, según ha calculado la Junta de Monitoreo de Preparación Global. Y con una ausencia muy notable: la de los Estados Unidos de Donald Trump.

Europa Press

El objetivo del evento no era únicamente recaudar fondos por parte de los Estados miembros y otros países del mundo, sino también lograr donaciones por parte de distintas organizaciones internacionales, instituciones financieras, sector privado y empresas. También de ciudadanos privados: por ejemplo, la cantante Madonna ha aportado un millón de euros.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)

Participantes

Durante el evento han hablado los líderes europeos, así como dirigentes de terceros países, como Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía o Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, entre otros líderes mundiales. La ausencia más notable, la de Estados Unidos, se enmarca no solo en el pulso de Trump con China, sino también en el papel que Washington da a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que culpa de haber ayudado al régimen chino a esconder la gravedad del virus.

Pero por parte de Pekín su papel también se ha visto descafeinado: aunque el programa inicial señalaba que participaría el primer ministro chino, Li Keqiang, finalmente ha sido alguien de un rango mucho menor, el embajador ante la Unión Europea, el que ha participado en el evento, y sin anunciar nuevas contribuciones por parte del gigante asiático.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha destacado que el evento buscaba dar una respuesta “ambiciosa y global” al coronavirus. “Garantizar el acceso equitativo y asequible a las vacunas y tratamientos no es solo el único camino para derrotar al virus, significa también hacer lo correcto”, ha señalado el presidente del Gobierno, que ha pedido que la lucha contra el Covid-19 descanse sobre tres pilares: justicia social, la ciencia y la colaboración entre países.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Reuters)Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Reuters)Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Reuters)

"No siempre hemos colaborado multilateralmente como habría deseado. Hoy ha llegado la hora de la esperanza", ha señalado por su parte la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país protagonizó al inicio de la crisis, junto con Francia, uno de los capítulos que han llevado a la Comisión Europea a liderar esta conferencia, cuando Berlín y París cerraron el grifo de las exportaciones sanitarias a Italia cuando el país transalpino atravesaba lo peor de la crisis.

Jason Douglas

España ha contribuido con 125 millones de euros, mientras que otro de los países más golpeados, Italia, ha puesto 71 millones de euros sobre la mesa. Alguno de los grandes donantes has sido Japón, que ha ofrecido 762 millones, Canadá con cerca de 551 millones de euros, Alemania ha ofrecido 525 millones y Francia 510 millones, que ha añadido 1.000 millones en forma de garantías.

También han participado en el evento António Guterres, secretario general de la ONU, o Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Hoy el mundo ha mostrado una unidad extraordinaria por el bien común", ha celebrado Von der Leyen a la finalización de la conferencia. "Los Gobiernos y las organizaciones globales de salud han unido sus fuerzas contra el coronavirus. Con tal compromiso estamos en buen camino para el desarrollo, producción y despliegue de una vacuna para todos", ha señalado la presidenta de la Comisión.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal