La OMS pide mayor inversión de los gobiernos en los sistemas de salud

El día después del ataque a un hospital y el atentado terrorista en un funeral ocurridos en Afganistán, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comenzado su habitual rueda de prensa de los miércoles con un recuerdo a las víctimas, al menos 40, de momento. "Necesitamos salud y paz. Necesitamos paz para la salud y salud para la paz. En tiempos de una pandemia mundial, insto a todos a poner a un lado la política y dar prioridad a la paz, que haya un alto el fuego global y que acabemos con esta pandemia juntos", ha rogado, antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos. Con 4.298.269 infectados y 293.514 muertos por coronavirus, Estados Unidos sigue en cabeza del número de afectados por la epidemia, mientras se especula sobre la veracidad de las cifras aportadas por Rusia y algunos de los países que habían relajado sus medidas de confinamiento, como Corea del Sur, han tenido que volver a endurecerlas.

Adhanom ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Asamblea Mundial de la Salud para asesorar a los principales líderes mundiales "no sólo cómo derrotar al Covid-19, sino también sobre cómo construir mejores sistemas sanitarios en todo el mundo". "Tenemos una oportunidad única en la vida para demostrar que el mundo es más que un conjunto de países individuales con banderas coloridas- Somos un mundo en el que unos y otros tenemos más en común de lo que nunca esperamos", ha afirmado. Según los datos que maneja la OMS, 1.000 millones de personas en todo el mundo destinan un mínimo del 10% de sus ingresos en asistencia sanitaria. En 55 países tienen menos de 40 trabajadores sanitarios por 10.000 habitantes. En 2020, debido a la falta de inversión, el mundo se arriesga a un retroceso en inmunización infantil, en casos de malaria, de enfermedades tropicales y VIH.

Mascarillas en Estambul. (Efe)Mascarillas en Estambul. (Efe)Mascarillas en Estambul. (Efe)

"La mejor defensa contra las crisis sanitarias y otras amenazas para la salud es estar preparados, lo que conlleva más inversión en la construcción de sistemas sanitarios y de atención primaria más fuertes", ha advertido el director de la OMS. "Si no invertimos en ambas cosas, nos enfrentaremos no sólo a consecuencias para la salud, sino a repercusiones a nivel social, económico y político, algo que ya estamos experimentando durante esta epidemia".

Adhanom también ha querido apuntar a la vulneración de los derechos de los prisioneros de muchos países en tiempos de pandemia y ha pedido a los gobiernos que incrementen las medidas de control y de seguridad en las cárceles, y que se respeten los derechos humanos. "La masificación en las prisiones afecta negativamente a la higiene, a la salud, a la seguridad y a la dignidad humana", ha criticado.

Internos de la cárcel de Villa Devoto se amotinan en Buenos Aires (Argentina). (Efe)Internos de la cárcel de Villa Devoto se amotinan en Buenos Aires (Argentina). (Efe)Internos de la cárcel de Villa Devoto se amotinan en Buenos Aires (Argentina). (Efe)

También ha anunciado el lanzamiento de una aplicación, WHO Academy, destinada a los trabajadores sanitarios y que permitirá compartir información sobre el coronavirus en el momento, además de seguimiento minuto a minuto, entrenamiento y conferencias virtuales para proteger tanto a pacientes como a ellos mismos. "el aprendizaje es la clave para construir una unidad nacional y una solidaridad globalpara que juntos aceleremos el progreso y construyamos un mundo mejor en el que vivir".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal