La OMS confirma el origen animal del Covid: "Hay que encontrar al intermediario"

Otro lunes más, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom, ha vuelto a convocar una rueda de prensa para informar de la evolución y las medidas aplicadas en la gestión de la epidemia de coronavirus. Adhanom se ha dirigido al mundo apenas unas horas después de haberse reunido telemáticamente con los principales líderes mundiales en una Conferencia de Donantes tras la que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado español financiará con 125 millones de euros, repartidos entre los 50 millones destinados a la Alianza de Vacunas (GAVI) y 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI).

Además, la organización ha confirmado, aunque no durante la rueda de prensa, que el patógeno caudante del Covid-19 "tiene origen animal", refutando así la teoría de Donald Trump sobre la posibilidad de que el virus hubiese sido diseñado en un laboratorio. "El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", ha explicado la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Ursula von der Leyen el pasado 15 de abril. (Reuters)Ursula von der Leyen el pasado 15 de abril. (Reuters)Ursula von der Leyen el pasado 15 de abril. (Reuters)

En su intervención, Adhanom ha recordado que hace diez días se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y la filántropa Melinda Gates para impulsar la iniciativa Acelerador de Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 para apoyar el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas, sistemas de diagnóstico y agentes terapéuticos para prevenir el contagio del coronavirus.

"Hoy, los líderes de 40 países de todo el mundo se han reunido para apoyar el Acelerador ACT dentro de un Compromiso Internacional de Respuesta Global liderado por la Comisión Europea", ha comenzado Adhanom. "Durante la reunión de hoy, se han comprometido 7.400 millones de euros destinados al desarrollo de" instrumentos para frenar el Covid-19. Ha sido una demostración inpiradora y poderosa de solidaridad global". También ha vuelto a insistir en que además de la ayuda financiera, los gobiernos se han comprometido a que la distribución de las vacunas y los sistemas de protección y diagnóstico se distribuirán de manera justa y equitativa en todo el mundo.

Adhanom: Durante la reunión de hoy, se han comprometido 7.400 millones destinados al desarrollo de" instrumentos para frenar el Covid-19

"Los avances científicos más recientes han permitido que estas herramientas se desarrollen a una velocidad increíble, pero la verdadera medida del éxito no sólo será la rapidez con la que encontremos herramientas efectivas y seguras, sino la ecuanimidad con la que las podamos distribuir. Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas están protegidas mientras otras permanecen expuestas. Ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha sentenciado.

Pedro Sánchez en el Comité de Desescalada de hoy en Moncloa. (Efe)Pedro Sánchez en el Comité de Desescalada de hoy en Moncloa. (Efe)Pedro Sánchez en el Comité de Desescalada de hoy en Moncloa. (Efe)

Adhanom ha recordado que a pesar de las cifras positivas que están registrando muchos países no hay que olvidar "el potencial de las continuas oleadas infecciosas de Covid-19 a lo largo de todo el mundo, lo que exige que cada persona del planeta esté protegida de la enfermedad".

El director de la OMS también ha recordado que muchos países ya están relajando las medidas confinatorias, pero que lo que no pueden relajarse son las medidas higiénicas. "Tenemos que seguir comprometidos con medidad como lavarse las manos y mantener la distancia física. Tampoco podemos relajar las herramientas que son los pilares de la respuesta frente al coronavirus: detectar, aislar, hacer pruebas y tratar cada caso, además de poder rastrear cada contacto. También hay que asegurar que los sistemas sanitarios tienen la capacidad necesaria para proveer de tratamientos y cuidados efectivos a todos el mundo. Y así como está descendiendo el número de casos y fallecimientos en unos países, está aumentando en otros".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal