Irán dispara "fuego amigo" por error contra uno de sus navíos militares

Al menos 19 efectivos de la Marina iraní han muerto y otros 15 resultaron heridos en un incidente este lunes durante un ejercicio naval en aguas del puerto de Jask, en el sur de Irán y cerca del golfo de Omán. El incidente, fruto de un "fuego amigo" por error, involucró a dos navíos iraníes, según un comunicado de la Marina de la república islámica.

El suceso se produjo este domingo cuando una fragata, de nombre Jamaran y que participaba en una maniobra en el golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, lanzó un misil que estaba siendo probado. El proyectil impactó contra el navío de apoyo ligero Konarak, que se encontraba cerca del objetivo del misil. Inicialmente, la Marina negó estos detalles, así como que se hubieran producido víctimas mortales. Finalmente, este lunes admitió que se había tratado de un incidente de "fuego amigo" que está "bajo investigación".

Según el comunicado publicado por el Ejército iraní, los heridos se encuentran en "buen estado".

El buque "Konarak fue impactado por un misil ayer por la tarde durante un ejercicio militar en las aguas de Bandar-e Jask", detalla la televisión estatal iraní en su sitio web. "El buque fue impactado mientras desplazaba un objetivo para una práctica de tiro hacia su destino, sin crear luego suficiente distancia entre sí mismo [el buque] y el objetivo", añade.

Irán celebra regularmente ejercicios militares en la zona del golfo de Omán, cercano al estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza cerca del 20% del petróleo mundial. La zona ha sido escenario de numerosas tensiones entre la marina de Irán y petroleros internacionales, avivadas por la creciente retórica entre los gobiernos de EEUU y la República Islámica.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal