González Laya desbloquea la asignación de plazas para los diplomáticos tras las quejas

Tras semanas de bloqueo, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dado luz verde a un trámite que había provocado incertidumbre en la vida de muchos diplomáticos. La titular del ramo ha desbloqueado esta semana la resolución de la convocatoria de plazas para este personal para el año 2020. Este paso burocrático había quedado parado por la irrupción de la pandemia y ahora reanuda su marcha. Este jueves, se celebrará una reunión de la Junta de la Carrera Diplomática y, posteriormente, tendrán lugar reuniones del grupo de trabajo para proceder al análisis de las candidaturas.

La paralización había generado inquietud en los trabajadores de la cartera que dirige González Laya, así como en la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que habían expresado la importancia que tenía este trámite en la vida del personal diplomático. Un retraso mayor habría tenido grandes consecuencias en materia de conciliación, la escolarización de los hijos, el propio trabajo del cónyuge o la búsqueda de un alquiler en el extranjero. Esta resolución anual de puestos y traslados afecta a unos 266 profesionales de Exteriores.

EC

En las últimas fechas, han sido distintas las cartas que han llegado al despacho de la titular del ramo solicitando una respuesta a esta situación. La propia ADE afirmaba lo siguiente en una de estas misivas: "Sentimos molestarte en estos momentos, pero se trata de una cuestión que afecta de forma muy directa a una parte considerable de los trabajadores de este ministerio". Según la asociación, otros países de la UE ya habían resuelto esta coyuntura y requería una solución "inmediata" para evitar "agravar un coste económico ya de por sí considerable".

Misma línea siguieron un grupo de altos representantes de la Carrera Diplomática, que en un texto remitido a la ministra el 28 de abril le explicaban que consideraban "prioritario" "tratar de asegurar, en la medida de lo posible" la previsibilidad y "seguridad jurídica del sistema". González Laya también recibió otro escrito por parte de UGT, que se mostró preocupada por que "después de esta prórroga se puedan ir tomando nuevas prórrogas cortoplacistas que nos lleven a un agravamiento de la situación de todos los funcionarios pendientes de destino (diplomáticos y no diplomáticos).

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal