El presidente polaco confía en poder celebrar "pronto" los comicios aplazados

El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó este jueves su confianza en poder recuperar "pronto" los comicios que, según los planes del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), deberían celebrarse el próximo domingo, pero que fueron aplazados en medio de la fuerte controversia sobre su legitimidad."Espero que las elecciones presidenciales tengan lugar en cuanto sea posible y en condiciones de seguridad para todos", afirmó Duda, quien aspiraba a su reelección para el cargo y al que los sondeos daban como claro favorito.

Nacho Alarcón. Bruselas

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, y el ex viceprimer ministro Jaroslaw Gowin comunicaron anoche el aplazamiento de los comicios, ante la situación creada por el rechazo del Tribunal Supremo a suscribir su convocatoria y las llamadas al boicot de la oposición, que exigía su aplazamiento.El PiS pretendía celebrar las presidenciales por el sistema de voto por correo como única modalidad, a modo de medida preventiva frente a la pandemia de la COVID-19. Esta limitación no es acorde con la ley electoral polaca y tampoco habría forma de llevar adelante una reforma a tiempo, ya que se precisa de un plazo de seis meses entre la aprobación de la normativa y la celebración de los comicios.

Primeras escisiones internas

El partido ultraconservador polaco logró inicialmente la aprobación del Parlamento, donde tiene una clara mayoría, para celebrar los comicios en esa fecha. Sin embargo, surgió en el seno de sus filas un grupo de "rebeldes", encabezados por Gowin, que pedían el aplazamiento para adecuarse a la ley. Gowin dimitió de su cargo en el Gobierno el pasado abril, de resultas de la disputa interna.No está claro cuándo se convocarán finalmente los comicios, de los que el PiS aspira a ver ratificado en el cargo a Duda -independiente, pero afín a sus filas-, para poder acrecentar su dominio y llevar adelante algunas de sus polémicas reformas.

Nacho Alarcón. Bruselas

La oposición, por lo pronto, acogió con satisfacción el aplazamiento pactado anoche entre Kaczynski y Gowin, quien a su vez se mostró dispuesto a aceptar la modalidad del voto postal o por correo para una posterior elección y acorde con los plazos previstos.

Bruselas toma nota

La Comisión Europea, que ha abierto un expediente contra Polonia por la reforma del sistema judicial impulsada por el PiS, comunicó este jueves que "toma nota" del aplazamiento de los comicios. "Continuaremos siguiendo de cerca la organización de estas elecciones", advirtió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la comisión de Justicia de la Eurocámara.Bruselas sigue de cerca a Varsovia, por considerar que la legislación impulsada por el PiS es susceptible de ser utilizada para controlar la Justicia del país, en contra de la independencia del poder judicial y, por tanto, de los derechos fundamentales europeos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal