Británicos y españoles están más preocupados por el virus que los italianos

La ciudadanía que más preocupada está por el coronavirus es la del Reino Unido, por encima de la de Italia o España, mientras que la de Corea de Sur es la que menos inquieta se muestra ante la pandemia.

Así lo refleja un estudio sobre actitudes públicas desarrollado por expertos de la Universidad de Cambridge a partir de muestras de población de países europeos, americanos y asiáticos, que publica hoy el Journal of Risk Research.

Agustín Monzón

Los investigadores analizaron entre mediados de abril y de mayo las respuestas de 6.991 encuestados en diez países sobre los riegos que presenta el covid-19 y sobre los diferentes enfoques adoptados por sus respectivas autoridades para frenar la pandemia.

En este sentido, evaluaron la percepción de riesgo al combinar las calificaciones que otorgaban los sujetos respecto al nivel de prevalencia del virus, su grado de amenaza mortal y cuán preocupados estaban ante esta crisis. También se propusieron identificar algunos de los factores psicológicos clave que se esconden detrás de las preocupaciones de las personas.

"Sin un tratamiento farmacéutico, dependemos de que la gente cambie de actitud para frenar esta pandemia. La disposición para adoptar comportamientos protectores, como lavarse las manos con frecuencia o distanciarse físicamente, probablemente esté influenciada, en parte, por el grado de riesgo que las personas otorgan al virus", explica en un comunicado Sander van der Linden, director del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de Cambridge.

Imane Rachidi. La Haya

En su opinión, este estudio aporta "la primera prueba comparativa" sobre cómo percibe la ciudadanía "alrededor del mundo la amenaza" del coronavirus.

La investigación señaló que, después de la británica, la ciudadanía española es la que se muestra "más preocupada" por el coronavirus, mientras que la estadounidense se sitúa en tercera posición.

Les siguen la ciudadanía de Alemania, Suecia, Australia y Japón, aunque los autores precisan que las diferencias entre éstas son menores, incluso en el caso del país escandinavo, donde su Gobierno ha sido mucho menos estricto con las medidas de confinamiento.

Los expertos califican de "sorpresa" la actitud de los italianos encuestados, octavos en la lista por delante de mexicanos y surcoreanos, a pesar de que el país transalpino se encuentras entre los más castigados. No obstante, precisan que existen pocas diferencias entre las actitudes mostradas por las ciudadanías de cada país y confirman que la percepción general sobre el riesgo del coronavirus es "alta" en todos ellos.

Por sexos, los hombres se muestran menos preocupados que la mujeres, a pesar de que el covid-19 parece que es más peligrosa entre los infectados que entre las infectadas.

"Pro-sociabilidad" o "cosmovisión individualista"

Los autores también detectaron en nueve de los diez países examinados que la llamada "pro-sociabilidad", que definen como la importancia que otorga una sociedad a desarrollar acciones que benefician a otros, está relacionada con una "mayor preocupación por el virus".

De hecho, destacan, la "pro-sociabilidad" se confirmó como uno de los factores psicológicos más importantes en "la percepción del riesgo a nivel internacional".

"Apelar a los motivos pro-sociales puede ser importante para resolver dilemas sociales durante pandemias. Por ejemplo, aplaudir a nuestros cuidadores nos ayuda a señalar públicamente intenciones pro-sociales a través de sentimientos compartidos y la propagación de emociones positivas", expone Claudia Schneider, coautora del estudio.

Por contra, la llamada "cosmovisión individualista", edificada, entre otras, sobre la creencia de que las autoridades se entrometen demasiado en la esfera privada, está relacionada con "niveles menores de preocupación por el virus".

Esta visión del mundo, sostienen los expertos, parece que está más arraigada en "ciertos estados" de EEUU, pero también tiene gran influencia sobre la percepción del riesgo del coronavirus en otros países, como Alemania, Suecia, España, Japón y el Reino Unido.

La ideología política, apuntan, resulta menos significativa a la hora de formar percepciones sobre la amenaza general de la pandemia, aunque las posiciones "más conservadoras" están relacionadas con niveles más bajos de preocupación en el Reino Unido y EE.UU.

"Los Gobiernos están pidiendo a la gente que se quede en casa y deje sus trabajos para poder proteger a sus sociedades. Es importante que entendamos cómo reacciona la gente a la información e instrucciones que reciben sobre el virus", concluye Alexandra Freeman, directora del Winton Centre de Comunicación de Riesgos y Evidencias de Cambridge.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal