Australia niega la teoría de Trump del origen del virus en un laboratorio: "No hay pruebas"

Las agencias de Inteligencia de Australia han cuestionado este lunes la teoría de Estados Unidos que vincula el origen de la pandemia de coronavirus a un laboratorio de Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, dada la falta de material de Inteligencia recabada por Washington.

Las acusaciones, que han levantado la preocupación entre altos cargos del gigante asiático ante la posibilidad de que la situación desemboque en la eliminación de los mercados de animales salvajes, se basan en material de dominio público, según informaciones del diario local 'The Sydney Morning Herald'.

Europa Press

El dossier de 15 páginas al que ha tenido acceso Canberra a través del grupo internacional de intercambio de información de Inteligencia 'Five Eyes', que incluye a su vez a Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, se basa, principalmente, en información de medios de comunicación y contiene muy poca información de Inteligencia.

Las palabras de la Inteligencia australiana, que echan por tierra la teoría estadounidense, han tenido lugar después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, volviera a asegurar el domingo que existen "numerosas pruebas" de que la pandemia se originó en un laboratorio chino. Sin embargo, no aporta datos ni pruebas algunas al respecto.

T.F.

Varios agentes de la Inteligencia australiana han recalcado que aún no se han presentado pruebas que sugieran que el Instituto de Virología de Wuhan fuera la fuente de la pandemia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha señalado a su vez que carecen de pruebas que evidencien esto. "No tenemos nada que indique que esta es la fuente", ha aseverado.

El Gobierno ha expresado su preocupación por el hecho de que esta teoría esté obstaculizando los esfuerzos por lograr la apertura de una investigación independiente sobre el origen de la pandemia, una cuestión que ha provocado un aumento de la tensión entre Canberra y Pekín.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal