Alemania se reunirá este lunes con España y otros 8 países para desbloquear el turismo

España ha generado mucha preocupación entre los socios europeos con la decisión de imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros internacionales que lleguen al país, y ha provocado que Francia aplique la misma medida contra los viajeros españoles. Otro de los países más afectados es Alemania, con un importante número de turistas que cada año se dirigen al país mediterráneo y que incluso tienen segundas residencias en él.

Por eso Berlín ha organizado para el próximo lunes una reunión de ministros de Exteriores en la que participará España, Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Croacia, Eslovenia y Portugal, países que tienen un importante flujo de turistas alemanes. El objetivo es “coordinar al máximo y buscar una reapertura de la movilidad coordinada”, ha explicado Arancha González Laya, ministra de Exteriores española, tras una reunión del Consejo de Exteriores en el que se ha abordado la situación de Venezuela y las intenciones del nuevo Gobierno israelí de proceder a la anexión de territorios en Cisjordania.

Nacho Alarcón. Bruselas

Este encuentro llega solo unos días después de que la Comisión Europea presentara un paquete de propuestas con las que pretende acelerar la apertura de fronteras y la reactivación del turismo. Sin embargo las capitales no han reaccionado a las sugerencias de Bruselas, que no cuenta con competencias en esta materia. El Ejecutivo comunitario propuso un sistema de tres fases en las que el movimiento se facilitara entre Estados miembros que se encontraran en la misma fase.

Levantará todas restricciones el 15 de junio

Alemania también coordina la reapertura de sus fronteras con los países vecinos, y de hecho tiene el 15 de junio como el objetivo para haber levantado todas las restricciones, una fecha que también baraja el ministro del Interior de Bélgica. Luxemburgo, un país que depende de una política de fronteras abiertas, ha mantenido una actitud muy crítica por la estrategia seguida durante el confinamiento, y está empujando por la vuelta a la normalidad de manera acelerada. Los países bálticos también están planeando su propio esquema para flexibilizar y simplificar el movimiento de ciudadanos de los distintos países por la región.

José Cano. Bratislava

La UE busca fórmulas que ayuden al sector turístico a capear mejor la crisis. Países como Italia o Francia han puesto en marcha ayudas económicas de auxilio al sector o de promoción del turismo interno. El 10% del PIB europeo depende del turismo y el 12% de los empleos están vinculados al sector. Países como Grecia, donde representa más del 20% de su economía, no consideran una opción perder la temporada de verano.

España se encuentra entre los países firmantes de una carta pidiendo que parte del Fondo de Recuperación, del que la Comisión Europea espera publicar la primera propuesta el próximo 27 de mayo, vaya dedicado al rescate del sector. España propuso que dicho Fondo tuviera más de un billón de euros, y en una resolución aprobada este viernes la Eurocámara ha pedido que esa cifra aumente hasta los dos billones, uno en forma de créditos y otro en forma de transferencias. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, estima que el turismo necesitará que se dedique entre el 20 y el 25% del Fondo a su rescate.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal