UK incluye los fallecidos en residencias y supera ya a España en víctimas del covid

Reino Unido ha incluido este miércoles por primera vez en su cifra diaria de decesos con coronavirus a las víctimas fallecidas fuera de los hospitales, principalmente en residencias de ancianos o en domicilios privados, y se ha convertido en menos de 24 horas en el tercer país del mundo con más muertos declarados por la pandemia de coronavirus, superando a España. El cómputo total anunciado hoy es de 26.097 fallecidos, superando a los 24.275 que registra España y apenas un millar por detrás de Italia, con 27.359 a falta de que se actualicen las cifras del miércoles.

La cifra de 26.097 muertos representa un incremento de más de 4.000 personas frente a los 21.678 que reportaba el martes. Este extra de fallecidos comprenderían aquellos decesos fuera de los hospitales entre el 2 de mayo y el 28 de abril, por lo que, "no se trata de un incremento repentino", ha informado el titular de Exteriores británico, Dominic Raab, en rueda de prensa.

A. Alamillos

Hasta el momento, el informe diario de fallecidos con coronavirus en Reino Unido había incluido el asterisco de solo "en hospitales", por lo que se desconocía hasta el momento el alcance de la pandemia en las residencias de ancianos, puntos negros de la expansión del covid en países como España o Francia (donde se han producido el 51% de los fallecimientos en territorio galo asociados al covid).

Según un análisis de la 'International Long Term Care Policy Network' y publicado por la London School of Economics esta misma semana, "a partir de la media de defunciones semanales en Inglaterra y Gales [Escocia e Irlanda del Norte siguen sistemas distintos] entre 2015 y 2019, se sugiere que las defunciones en residencias durante la semana de entre el 3 y 10 de abril fueron más del doble en comparación con el promedio de los cinco años anteriores".

Según la agencia gubernamental de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), los 26.097 fallecidos declarados habían sido previamente diagnosticados por coronavirus, por lo que la cifra real de fallecidos podría seguir siendo -como en otros países- superior. "Contar solo las muertes de las personas que han sido evaluadas subestimará el número total de muertes relacionadas con covid-19", apunta a este diario Adelina Comas-Herrera, del Departamento de Políticas Sanitarias de la London School of Economics y coautora del citado informe.

El "exceso de muertes"

La propia Oficina Nacional de Estadísticas advertía de que el número de muertes en Inglaterra y Gales sería en realidad más mucho mayor de lo reflejado oficialmente hasta el momento, teniendo en cuenta tanto los fallecimientos no reflejados, como los de residencias y domicilios, como los fallecimientos que quedaban fuera del rádar al no haber sido diagnosticados antes de producirse el deceso.

En general, la semana del 6 al 12 de abril se cumplió un triste récord que llegó a todas las portadas de la prensa británica: según los datos de la ONS (por sus siglas en inglés), las muertes registradas en Inglaterra y Gales superaron en un 75% los niveles normales. Con 18.500 muertes en solo siete días (frente a la media de 8.000 muertes esperadas), se convertía en la semana con más muertes desde hacía más de 20 años, la más alta de este siglo. Al menos un tercio fueron relacionadas directamente con el coronavirus como causa.

A mediados de marzo, el asesor científico principal del Gobierno de Reino Unido, Patrick Vallance, afirmó que una cifra de fallecidos con coronavirus por debajo de los 20.000 "sería un buen resultado" para el país.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal