La última especulación sobre Kim Jong-un: ¿se refugia del covid-19 en un resort de lujo?

Las especulaciones sobre el paradero del líder norcoreano, Kim Jong-un, alejado de la vida pública desde mediados de abril, no cesan. Ahora desde Corea del Sur y Estados Unidos se apunta a que el dirigente se habría refugiado en la exclusiva villa presidencial de Wonsan, un resort de lujo de la costa este del país, para protegerse del covid-19.

Los servicios de inteligencia que se encargan de vigilar al régimen norcoreano informaron que imágenes satelitales muestran movimiento recientes de los barcos de lujo utilizados a menudo por el dictador Kim Jong-un y su séquito cerca de la región de Wonsan, al este de Pionyang.

El líder norcoreano lleva desaparecido desde el pasado 15 de abril, día en el que se conmemoraba el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Su ausencia en las celebraciones fue un hecho sin precedentes que hizo saltar todas las alarmas.

La pasada semana, el 'Daily NK', un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, aseguraba que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular" por problemas de salud derivados "del tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo" y además señalaba que su estado tras la intervención era grave.

Imágenes satélite de la villa de lujo en Wonsan. (Reuters)Imágenes satélite de la villa de lujo en Wonsan. (Reuters)Imágenes satélite de la villa de lujo en Wonsan. (Reuters)

"Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu", explicaba este periódico citando a una de sus fuentes.

Tanto el Gobierno surcoreano como Japón han evitado pronunciarse sobre estas informaciones. "No hay comentario oficial", dijo una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

T.F.

"Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Por el momento, y teniendo en cuenta el hermetismo del país, el pasado 13 de marzo, el Gobierno de Corea del Norte informó a la Organización Mundial de la Salud que no había registrado ni un solo caso de coronavirus, mientras que su país vecino sumaba ya más de 80.000 contagios.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal