La OMS vuelve a convocar al Comité de Emergencia para analizar el nuevo escenario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado que volverá a convocar el Comité de Emergencia este jueves, tres meses después de que éste impulsara la declaración de la alarma sanitaria del más alto nivel a nivel mundial, y lo hará para evaluar la evolución de la epidemia y para aconsejar sobre los protocolos a seguir en el escenario actual. "En los tres meses desde que el Comité se reunió por última vez, la OMS ha trabajado día sí y día también para advertir, apoyar a los países y salvar vidas".

La rueda de prensa de Tedros Adhanom ha comenzado con la defensa de la actuación de la institución en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. "A partir de mañana habrán pasado tres meses desde que declaré la emergencia pública internacional tras el brote de coronavirus", ha recordado. Por eso ha querido desgranar paso a paso los movimientos de la organización desde entonces hasta hoy en su lucha contra el Covid-19.

Adhanom ha recordado que el 31 de diciembre el Gobierno chino les informó por primera vez de unos casos de neumonía, cuya causa era desconocida, procedentes de la ciudad china de Wuhan. "El 13 de enero, se informó del primer caso fuera de China, en Tailandia", ha recordado Adhanom. "Ese día, en cooperación con otros asociados, la OMS publicó las primeras instrucciones sobre cómo llevar a cabo test diagnósticos PCR para que el resto del mundo pudiese detectar casos de Covid-19".

Un mercado de Bangkok este miércoles. (Reuters)Un mercado de Bangkok este miércoles. (Reuters)Un mercado de Bangkok este miércoles. (Reuters)

Un día después, el 14 de enero, la OMS, con la información que manejaba en ese momento admitió que no tenía constancia de contagios de humano a humano, pero también advirtió de que este tipo de transmisión era posible. "El 20 y 21 de enero, un equipo de la OMS visitó la zona de Wuhan y el día 22 ya informó de que se habían encontrado los primeros indicios de un contagio entre humanos", ha subrayado Adhanom. "El 22 y 23 de enero, convoqué al Comité de Emergencia, consistente en 15 expertos independientes de todo el mundo. En ese momento había 581 casos diagnosticados en China y sólo 10 en el extranjero".

El director general ha vuelto a insistir en que el día en el que la OMS declaró la alarma global en su máximo nivel por recomendación del Comité de Emergencia el 30 de enero, "había menos de 100 contagiados fuera y ningún fallecido fuera de China". La gestión de Adhanom se ha visto puesta en entredicho en las últimas semanas por Estados Unidos, que además de acusar a la organización de ocultar la información y no responder de manera efectiva a la crisis, también la ha tildado de una institución "chinófila", en boca de Donald Trump. Tras unas primeras tensiones, Estados Unidos, uno de los países que más dinero aportan al presupuesto de la OMS, decidió congelar sus fondos, a lo que China respondió con una dotación adicional de 27 millones de euros.

BImagen de una fábrica en Pekín. (Efe)BImagen de una fábrica en Pekín. (Efe)BImagen de una fábrica en Pekín. (Efe)

"Desde el comienzo, la OMS ha actuado con rapidez y decisión para responder a la crisis y alertar al mundo", ha defendido Adhanom. "Dimos la alarma pronto y la dimos muchas veces. Repetimos una y otra vez que el mundo tiene una ventada de oportunidades para prepararse y prevenir contagios masivos entre diferentes territorios. Nos dijeron que dar una rueda de prensa casi cada día iba a hacer que el mundo se cansase de nosotros, pero no nos importó. Queremos que el mundo comprenda la labor de la OMS, que está comprometida con la transparencia y la responsabilidad".

Adhanom ha vuelto a elogiar el trabajo de la OMS a la hora de promover la investigación farmacológica, de acelerar la creación de una vacuna y de herramientas de diagnóstico. "Hemos enviado millones de tests diagnósticos a todo el mundo, e intentando hacer que lleguen sobre todo a los países más necesitados. Hemos formado a más de 2 millones de trabajadores sanitarios. Si vemos que no es suficiente, formaremos a más. Hemos trabajado con compañías tecnológicas para combatir la 'infodemia' —es decir, las fake news— y hemos mantenido al mundo informado de todas las maneras posibles, entre ellas a través de ruedas de prensa frecuentes".

Ucrania, este miércoles. (Efe)Ucrania, este miércoles. (Efe)Ucrania, este miércoles. (Efe)

Por último, Adhanom ha vuelto a apelar a la unidad nacional y a la solidaridad entre países para combartir la desunión. "Este virus puede causar estragos. Más que un ataque terrorista. Puede provocar trastornos políticos, económicos y sociales. Pero la elección es nuestra. La elección tiene que ser la unidad a nivel nacional y la solidaridad global".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal