La OMS une fuerzas con empresas y gobiernos en una nueva iniciativa global

En su rueda de prensa de este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom, ha anunciado una iniciativa respaldada por los principales gobiernos de todo el mundo, entre ellos el presidido por Pedro Sánchez. La OMS, junto a otras organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, la Coalición para la Preparación y la Innovación contra las Epidemias (CEPI), la alianza público-privada para el desarrollo de vacunas Gavi, la Global Fund, la iniciativa contra las enfermedades contagiosas en países en vías de desarrollo UNITAID y la ONG británica sin ánimo de lucro Wellcome Trust, además de otros asociados de la empresa privada, han anunciado una colaboración para el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de tecnologías esenciales para el control y cura del nuevo Covid-19.

"Sabemos que mientras alguien esté en riesgo de contraer el virus, el mundo entero estará en riesgo", admite la OMS en el comunicado hecho público este viernes. "Sabemos que además de las medidas de salud pública, la innovación en los diagnósticos del coronavirus, necesitamos vacunas y soluciones terapéuticas, en tiempo récord y en cantidades masivas, para salvar millones de vidas y muchos millones de dólares y para devolver al mundo la relativa sensación de 'normalidad'".

Adhanom Ghebreyesus ha calificado esta unión, bautizada como Acelerador de Acceso a las Herramientas contra el Covid-19, como un hito de colaboración global. "Nuestro compromiso es que toda la gente tenga acceso a las herramientas contra el virus. Tenemos que trabajar juntos e identificar y desafíos y retos juntos", ha explicado. Además de Sánchez, también han mostrado su respaldo a la iniciativa dirigentes como la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, como los principales representantes de la Comisión Europea.

Incluso cuando existen herramientas efectivas, demasiado a menudo hay gente que está protegida y gente que no

Una vez más, la OMS ha hecho hincapié en la necesidad de una respuesta colectiva. "Debemos recordar lecciones del pasado, que nos han enseñado que incluso cuando existen herramientas efectivas, demasiado a menudo hay gente que está protegida y gente que no. Esta desigualdad es inaceptable. Por eso todas las herramientas para luchar contra el Covid-19 deben estar a disposición de todos. No se puede dejar a nadie atrás. Entendemos que no podemos hacer esto solos y que necesitamos trabajar conjuntamente en un acuerdo sin precedentes e inclusivo con líderes políticos, empresas del sector público y privado, la sociedad civil, las universidades y otros organismos para aunar nuestras fortalezas y nuestras respectivas voces para llegar a soluciones colectivas de forma más rápida y con acceso para todos. Seremos más fuertes, más rápidos y más efectivos si trabajamos juntos".

Tedros Adhanom el pasado marzo. (Reuters)Tedros Adhanom el pasado marzo. (Reuters)Tedros Adhanom el pasado marzo. (Reuters)

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado el apoyo de España a la campaña y ha avisado de que la crisis del coronavirus no se superará mientras haya contagios en el mundo. Por ello ha defendido el papel central que juega la ONU y su organismo centrado en la salud, la OMS, y ha insistido en su apuesta por el multilateralismo como "única vía" para salir de la crisis. "Debemos fortalecer la cooperación y poder responder más rápido. Necesitamos vacunas, tratamientos y test, y lo necesitamos pronto. Pero lo necesitan todos, por eso es imperativo generar capacidad para producir y distribuir los recursos a un precio accesible para todos", ha subrayado.

Pedro Sánchez ha recalcado que las alianzas "son la única solución"

Para Sánchez, la inversión necesaria y las regulaciones de mercado son "obstáculos" que hacen que ninguna empresa, gobierno o país por sí solo pueda gestionar esta situación. Por eso ha recalcado que las alianzas son "la única solución". De su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados por el Ejecutivo comunitario para movilizar fondos y activar donaciones para la investigación.

Macron en una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus y otros líderes sobre el Covid-19. (Efe)Macron en una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus y otros líderes sobre el Covid-19. (Efe)Macron en una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus y otros líderes sobre el Covid-19. (Efe)

"La UE no cejará en su empeño de ayudar a que el mundo se una contra la Covid-19. Unidos haremos historia", ha destacado, asegurando que la vacuna contra este virus será un "bien común universal". Bruselas organiza una conferencia de donantes el próximo 4 de mayo con el objetivo de captar fondos que permitan impulsar la investigación para el desarrollo y distribución de una vacuna contra el nuevo coronavirus. La alianza propuesta por la OMS ha sido respaldada a través de distintos mensajes por mandatarios de Reino Unido, Italia, Noruega, Costa Rica, Ruanda, Sudáfrica, Malasia o Arabia Saudí, entre otros, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal