Italia confinada canta el 'Bella Ciao' desde el balcón para celebrar el Día de la Liberación

"Una mattina mi sono alzatoO bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciaoUna mattina mi sono azaltoE ho trovato l'invasor"

Cientos de italianos han salido a sus balcones este sábado a cantar, ondeando sus banderas nacionales, el mítico himno antifascista 'Bella Ciao'. Una canción que representa la caída del fascismo en el 75 aniversario de la liberación del país en 1945. El aniversario llega este año de una forma atípica, con la población confinada en sus casas; y un nuevo 'invasor', la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 26.000 fallecidos en el país. Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania.

Este año, los italianos celebran esta fecha histórica de una manera particular, sin poder salir a la calle por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, pero aún así el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha querido rendir un homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma.

A primera hora de la mañana, Mattarella se ha acercado al monumento a Víctor Manuel II y ha subido la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, solo y llevando una mascarilla.

Allí le esperaban dos coraceros, también con mascarillas, que han llevado una corona de flores, mientras sonaba la música de un trompetista carabinero. Este sábado está previsto que los italianos salgan a sus balcones y entonen a las 3 de la tarde el tradicional himno partisano 'Bella Ciao', un gesto con el que mostrarán unidad en un momento de crisis.

Mattarella ha pedido en un mensaje por el 75 aniversario de la liberación a todos los italianos que muestren unidad y solidaridad en un momento de especial dificultad, y ha agradecido su labor a los sanitarios y a los empleados que favorecen el funcionamiento de las cadenas de producción y los servicios esenciales, que están muy expuestos al virus. El presidente de Italia también ha recordado que aquel 25 de abril de 1945 nació una nueva Italia, "unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su propio futuro".

La cifra de muertos más baja desde el 18 de marzo

La fiesta nacional llega en un momento de relajación de la curva en el país que aporta algo de esperanza al futuro inmediato en Italia. Según los datos oficiales, este sábado Italia ha registrado 26.384 fallecidos desde que se detectó el primer brote autóctono de covid-19 el 21 de febrero, 415 más en las últimas 24 horas, lo que supone la mejor cifra desde el 18 de marzo, según el recuento oficial.

El número de enfermos actuales es de 105.847 personas lo que significa que disminuyen en 680 los casos positivos en el país, de acuerdo con Protección Civil.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal