Francia no descarta retrasar la reapertura más allá del 11 de mayo si suben los casos

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha asegurado este martes que no descartan comenzar el desconfinamiento más tarde del 11 de mayo, como está previsto, si no se mantiene el descenso en el número de contagios de coronavirus.

En la presentación de este proceso en la Asamblea Nacional, Philippe indicó que en los últimos días han detectado tendencias "menos favorables" y señaló que "si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo", al tiempo que adelantó que la primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

"Estas incertidumbres deben incitar a todos los franceses a la mayor disciplina de aquí al 11 de mayo", señaló Philippe, que consideró "esencial" para la economía volver a la actividad.

Irene Casado. París

En caso de que el inicio del desconfinamiento se produzca finalmente el 11 de mayo, el uso de mascarillas será "preferible" en la "mayoría de las circunstancias"; ha añadido Philippe. Para entonces, según ha asegurado, habrá "suficientes mascarillas en el país para satisfacer las necesidades".

Desconfinamiento por regiones

La estrategia francesa para el desconfinamiento se basará en tres principios: "vivir con el virus, actuar gradualmente, adaptarse localmente".

Este último punto es el que hace más particular el desconfinamiento francés, en comparación con el de otros países vecinos, pues se hará por departamentos y regiones. Para el desconfinamiento, los departamentos se diferenciarán entre 'verde' y 'rojo' para el 11 de mayo, según la expansión del virus en los mismos, ha anunciado Philippe. En los departamentos 'verdes' el desconfinamiento se aplicará más ampliamente, con mayores libertades para la población, mientras que en los departamentos 'rojos' se seguirán manteniendo normas más estrictas para evitar el contagio del virus.

El 7 de mayo se estudiarán tres criterios para determinar si un departamento es verde o rojo: si la circulación del virus permanece activa, las capacidades hospitalarias tienen margen para tratar a los pacientes y si el sistema local de testeo y detección de casos está lo suficientemente preparado.

Las universidades se reabrirán a partir del 18 de mayo y solo en los departamentos menos afectados por la pandemia. Las escuelas secundarias no se reabrirán hasta al menos finales del mes. Cines, teatros, museos y salas de conciertos continuarán cerrados hasta nuevo aviso.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal