China y EEUU, pelea por la OMS: Pekín financia la organización con 27M € más

Las tensiones entre China y Estados Unidos se recrudecen. Después de que Donald Trump acusase a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "chinocéntrica" y congelase su partida presupuestaria destinada a la institución por considerar que ha ocultado y manejado "inadecuadamente la importancia de la expansión del coronavirus", el Gobierno de Pekín ha anunciado este jueves que ampliará sus fondos para la OMS en 30 millones de dólares (más de 27 millones de euros), en un momento en el que la organización ha pedido 1.000 millones de dólares (927 millones de euros) más para reforzar su lucha contra la pandemia del Covid-19, que ya ha contagiado a más de 2.678.385 personas y que ha dejado tras de sí más de 184.659 muertos en todo el mundo, según datos proporcionados por 'Bloomberg'.

"En este momento crucial, apoyar a la OMS es apoyar el multilateralismo y la solidaridad global", ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, a través de un mensaje en la red social Twitter. Además, la rápida expansión del coronavirus ha convertido a Estados Unidos en el principal afectado por la pandemia, con más de 846.982 casos diagnosticados y 46.785 fallecidos. El país se encuentra además en un momento de confrontación entre la Administración central y los gobernadores de los distintos estados sobre las medidas a tomar para frenar la pandemia, mientras que las manifestaciones en contra del confinamiento y la distanciación social se suceden en las últimas semanas, alentadas por el ala más conservadora del Partido Republicano.

La respuesta china llega después de que Trump acusase a la OMS de aliarse con la "desinformación" del Gobierno de Xi Jinping, según adelanta Reuters, y de dudar de la procedencia real del virus, cuyo paciente cero salió de la ciudad de Wuhan a finales del año pasado. Sin embargo, la primera comunicación recibida por el presidente de los Estados Unidos sobre la aparicióan de un posible brote pandémico en Wuhan tuvo lugar el 3 de enero, mientras que el primer caso detectado es suelo estadounidense tuvo lugar a mitad de dicho mes.

La respuesta china llega después de que Trump acusase a la OMS de aliarse con la "desinformación" del Gobierno de Xi Jinping

Durante una de sus habituales comparecencias de la semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, lamentó la decisión de Estados Unidos y "la decisión del presidente de ordenar la suspensión de la financiación a la OMS”. Además, recordó que la labor de la organización trasciende los protocolos de contros de la expansión de la pandemia. "Con el apoyo del pueblo trabajamos para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo”, ha admitido y ha afirmado que “también estamos trabajando para abordar la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchas otras enfermedades y afecciones".

Manifestantes contra las medidas de confinamiento en Richmond, Virginia, este miércoles. (Efe)Manifestantes contra las medidas de confinamiento en Richmond, Virginia, este miércoles. (Efe)Manifestantes contra las medidas de confinamiento en Richmond, Virginia, este miércoles. (Efe)

Estados Unidos es (era) uno de los principales financiadores de la OMS; en 2019, el Gobierno Trump contribuyó con 400 millones de dólares (370 millones de euros) al presupuesto de la organización, lo que supone un 15% del total. Por ello, Adhanom recordó que "EEUU ha sido un viejo y generoso amigo de la OMS, y esperamos que siga siéndolo". Un deseo que, de momento, no se ha podido cumplir. Por eso, en su comparecencia de este miércoles, Adhanom expresó su esperanza de que la administración Trump reconsiderase su decisión. "Espero que Estados Unidos crea que este dinero supone una inversión importante, no sólo para ayudar a otros, sino para que Estados Unidos se mantenga a salvo".

En 2019 el Gobierno Trump contribuyó con 400 millones de dólares al presupuesto de la organización, lo que supone un 15% del total

Para la OMS, el congelamiento de los fondos supone un contratiempo destacable, ya que su presupuesto total es de 5.840 millones de dólares (5.406 millones de euros) y la aportación anual estadounidense dobla la habitual del Gobierno chino. Trump anunció que revisará su decisión dentro de entre seis y nueve meses, porque además el presidente necesita tener primero la aprobación del Congreso en esta materia.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal