Alemania relaja las medidas de confinamiento y los contagios repuntan

Alemania es el séptimo país con más fallecidos a causa del coronavirus —6.126 muertos— y 158.758 infectados. Sin embargo, ha sido uno de los primeros en Europa en relajar las medidas de confinamiento y desde el pasado 20 de abril ha permitido la apertura de negocios considerados como "no esenciales", entre ellos negocios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados, concesionarios, tiendas de bicicletas y librerías. Eso sí, con la obligación de garantizar el distanciamiento físico entre clientes y el cumplimiento de las medidas higiénicas más estrictas.

Alemania es el séptimo país más afectado por el coronavrus: 6.126 muertos y 158.758 infectados

Una semana después, el centro de control de enfermedades alemán ha informado de que la tasa de contagio de los infectados por coronavirus ha aumentado ligeramente, aunque el número de nuevos contagiados se mantiene en "niveles manejables", según 'The New York Times'. Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de Berlín y miembro del Consejo Técnico y Estratégico de Expertos contra Riesgos Infecciosos, ha reconocido que el ratio de contagios por cada enfermo de Covid-19 es este martes de 0.96; antes de la relajación del confinamiento, Alemania había conseguido llegar hasta el 0,7. Actualmente, las cifras de nuevos contagios se mueven alrededor de los 1.000 nuevos pacientes, 5.000 menos que en los peores momentos de la epidemia.

Angela Merkel, este lunes. (Reuters)Angela Merkel, este lunes. (Reuters)Angela Merkel, este lunes. (Reuters)

A principios de abril, el ministro de Sanidad alemán Jens Spahn, declaró que la epidemia se encontraba bajo control en el país teutón. Desde la semana pasada las tiendas más pequeñas han podido reabrir sus puertas y algunas escuelas reiniciarán las clases a partir del lunes. También ha reactivado sus fábricas el gigante automovilístico Volkswagen. Sin embargo, a pesar de la reactivación del comercio, las medidas de distancia social de metro y medio entre persona y persona permanecen vigentes. Además, los 16 estados federales siguen obligando al uso de mascarillas en los espacios públicos.

Los 16 estados federales siguen obligando al uso de mascarillas en los espacios públicos

Aunque es demasiado pronto para saber si la distensión de la semana pasada es la causante del repunte; lo importante para las autoridades germanas es mantener la cifra por debajo de 1 para considerar que la epidemia puede mantenerse en niveles controlables. Wieler ha pedido a la población que siga manteniendo el distanciamiento social, que lleve mascarilla siempre que utilice el transporte público y se quede en casa siempre que sea posible.

Un mercado en Maybachufer en Berlín este lunes. (Reuters)Un mercado en Maybachufer en Berlín este lunes. (Reuters)Un mercado en Maybachufer en Berlín este lunes. (Reuters)

La decisión sobre si mantener las medidas más agresivas o permitir una desescalada ha provocado tensiones entre el Gobierno de Angela Merkel y los Länder o Estados federados que forman Alemania. La canciller ha pedido a los gobiernos regionales que no se precipiten con la desescalada. Si se confirmase el incremento de afectados por el coronavirus, las administraciones alemanas se verían en una encrucijada ya que el ambiente de unidad tanto en la calle como en el Bundestag es cada vez más frágil, sobre todo tras las protestas contra las medidas de confinamiento que ha vivido la capital alemana en los últimos días. Muchos manifestantes afirman que éstas contrarían sus derechos como ciudadanos.

La nueva fecha marcada en el calendario para anunciar nuevas medidas de desconfinamiento está prevista para el próximo 6 de mayo, aunque la petición de la canciller de no precipitarse con la vuelta a la 'vida normal' ha recibido las críticas de la oposición. "Incluso si asumimos que una sola persona puede infectar a 1,1, podemos encontrarnos con que hemos llegado a los límites de la capacidad de nuestro sistema sanitario en octubre", avisó a principios de mes. "Si asumimos una tasa del 1,2, llegaríamos al límite soportable por nuestro sistema sanitario en julio. Y con una tasa del 1,3 —que puede que no parezca mucho—, llegaríamos a ese tope en junio".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal