Unión ante el Covid-19: el premier holandés nombra ministro a un rival de la oposición

En un momento de crisis como la pandemia de coronavirus, en algunos gobiernos el color del partido "no es importante". Ha sucedido en Países Bajos, donde el primer ministro Mark Rutte, liberal, ha nombrado este viernes como Ministro de Atención Médica a Martin van Rijn, del partido PvdA (laborista), formación que no forma parte de la coalición gubernamental neerlandesa y que se sienta en la bancada de la oposición.

"El color del partido no es importante", ha declarado el primer ministro Rutte tras el anuncio del nuevo ministro de Atención Médica, un puesto clave en la respuesta neerlandesa contra la epidemia de coronavirus en el país, que alcanza ya los 2.460 infectados y 76 muertes.

A. Alamillos

Van Rijn sucede a Bruno Bruins, quien renunció este jueves inesperadamente como ministro debido a la fatiga y tras un sonado colapso durante un debate sobre el coronavirus en la Cámara de Representantes neerlandesa. Según la prensa local, los médicos achacaron el colapso a la intensa fatiga y le recomendaron descanso durante varias semanas; un descanso "que no estaba justificado" en medio de la crisis del coronavirus, ha afirmado Bruins, justificando así su renuncia.

Martin van Rijn ya tenía experiencia en un cargo similar, pues de 2012 a 2017 fue secretario de Estado de Salud, Bienestar y Deporte del segundo gabinete de Rutte.

El líder del partido laborista, Lodewijk Asscher, ha aplaudido la decisión. "Si hay una crisis de salud nacional, ayudas donde puedas. Orgulloso de todos los que dan un paso adelante en este momento difícil: ¡Buena suerte, Martin van Rijn!"

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal