Una alcaldesa de Ecuador bloquea con camiones el aterrizaje de un avión de Madrid

La alcaldesa de Guayaquil, el segundo municipio más importante de Ecuador después de su capital, ordenó ayer bloquear la pista de aterrizaje del aeropuerto de la localidad con más de una decena de camionetas municipales, a fin de evitar que un vuelo con origen en España llegara a la ciudad. La aeronave tuvo que ser desviada a Quito, donde sí tocó tierra.

La regidora, Cynthia Viteri, ha reconocido haber ordenado el bloqueo del Aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo al avión, que había despegado en Madrid y trasladaba a varios pasajeros extranjeros. Ahora, la Fiscalía del país investigará lo ocurrido, como anunció ayer por la tarde. La alcaldesa reaccionó así a la política del gobierno ecuatoriano, que no se había opuesto a la entrada del avión en el territorio.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. (EFE)Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. (EFE)Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. (EFE)

"Venía nada más y nada menos de Madrid, con 11 tripulantes, los cuales se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana. ¿Cómo es posible que iban a permitir que hoy aterrice el avión para que se queden en la ciudad de mayor grado de coronavirus?", cuestionó Viteri, según recoge el diario 'El Comercio'. La regidora ya había anunciado días atrás una política de 'nadie entra, nadie sale' de la ciudad para frenar la expansión del coronavirus.

La regidora podría enfrentarse a cargos por parte del Ministerio Público al invadir, supuestamente, una competencia, la gestión de los aeropuertos, de carácter nacional. Y la normativa penal del país tipifica como delito, sancionado con hasta tres años de privación de libertad, la paralización de un servicio público.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal