Un senador de Trump dio información secreta sobre el Covid-19 a donantes republicanos

Mientras Donald Trump aseguraba hace varias semanas que el nuevo coronavirus desaparecería prácticamente de la noche a la mañana, el líder del Comité de Inteligencia del Senado y miembro de su partido, Richard Burr, advirtió en privado a docenas de donantes de su partido sobre el terrible impacto que tendría el Covid-19 en los Estados Unidos. Mientras tanto, la población general carecía de esta información.

En una grabación secreta de hace tres semanas, obtenida por la radio pública 'NPR', se puede escuchar al senador de Carolina del Norte contando a los asistentes a un almuerzo un mensaje muy diferente al que la mayoría de los miembros del gobierno federal, especialmente el presidente Trump, estaban dando al público en ese momento.

El virus es mucho más agresivo en su transmisión comparado con nada de lo que hayamos visto hasta ahora

“Solo hay una cosa que les puedo decir sobre lo que está pasando: el virus es mucho más agresivo en su transmisión comparado con nada de lo que hayamos visto hasta ahora”. Asimismo, en la grabación se escucha como Burr calificó esta epidemia como mucho peor que la sufrida en 1918. La conocida como la gripe española es considerada la pandemia más mortífera y devastadora hasta la fecha, dejando en España ocho millones de personas infectadas y 300.000 fallecidas.

Si bien las declaraciones públicas del senador republicano sobre el coronavirus en ese momento eran bastante tranquilizadoras, proporcionó datos sobre la terrible realidad del Covid-19 a los miembros del Capitol Hill Club, un grupo de Carolina del Norte compuesto por dueños de empresas. Según los registros federales citados por 'NPR', las compañías representadas en el almuerzo donaron más de 100.000 dólares a la campaña electoral de Burr en 2015 y 2016.

Advertencia sobre las restricciones de viajar

El senador advirtió a los empresarios sobre los efectos en los desplazamientos trece días antes de que el Departamento de Estado publicara información sobre las restricciones y 15 días antes de que la administración Trump prohibiera a los viajeros europeos.

En la grabación se escucha como Burr calificó esta epidemia como mucho peor que la sufrida en 1918. La conocida como la gripe española

"Todas las empresas deben ser conscientes del hecho de que es posible que tengan que modificar sus viajes", explicó el presidente de Inteligencia. “Puede que tengan que juzgar si el viaje que están haciendo a Europa es esencial o si se puede hacer por video conferencia. ¿Por qué arriesgarse?", transmitió.

El senador también advirtió sobre la posibilidad de que cerrasen las escuelas. "Habrá, estoy seguro, un momento en que las regiones, probablemente algunas en Carolina del Norte, tengan una tasa de transmisión por la que decidan decir: cerremos las escuelas durante dos semanas, que todos se queden en casa", explicó Burr. Esto estaba sucediendo al tiempo que Trump le decía a los estadounidenses que el Covid-19 iba a desaparecer: "Mucha gente piensa que se va a ir en abril con el calor”.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal