Los canales de Venecia están más limpios que nunca por la crisis del coronavirus

El pasado mes de noviembre, Venecia sufrió las peores inundaciones de los últimos 50 años por un fenómeno conocido como 'agua alta'. Aquel episodio provocó daños estructurales a muchos edificios pero, sobre todo, un enorme agujero económico de cientos de millones de euros a una ciudad que vive por y para el turismo.

Apenas tres meses después, y cuando la ciudad aún no se había recuperado de varios episodios de ‘agua alta’ que se repitieron en las semanas siguientes, Venecia sufría el golpe del coronavirus. Lombardía y varias provincias de la región de Véneto eran el epicentro de la propagación del Covid-19 en Italia, que ya ha provocado más de 2.500 fallecidos y un número de contagios que supera ya los 30.000 casos.

Efe

Pero dentro de toda la destrucción que está provocando el coronavirus, hay alguna noticia que llama poderosamente la atención. Hace algunas semanas la NASA publicaba unas imágenes por satélite donde se veía cómo se había reducido la contaminación en las zonas de China más afectadas por el virus. Ahora, Venecia también se ha visto afectada… positivamente.

Las aguas más limpias

Venecia es una de las ciudades más turísticas de todo el mundo, con más de 25 millones de visitantes anuales. Eso ha provocado quejas de muchos vecinos que se han visto expulsados del centro de la ciudad en los últimos años por el avance del turismo. Pero ahora, Italia ha echado el cierre y los turistas han desaparecido de la ciudad.

El agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo

Esa ausencia de turistas y el hecho de que no haya apenas nadie paseando por las calles, como sucede en el resto del país, ha provocado que el agua de los canales se haya vuelto mucho más clara. Incluso los vecinos han sido capaces de ver algunos peces nadando por los canales, algo casi imposible en los últimos años debido a la contaminación del agua.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Venecia aclaran a la CNN que el cambio no es por una mejor calidad del agua: "El agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo; los botes llevan sedimento a la superficie del agua". La buena noticia es que, aunque la contaminación del agua no haya disminuido, sí ha mejorado la calidad del aire: "El aire está menos contaminado ya que hay menos vaporettos y tráfico de botes de lo habitual debido al movimiento restringido de los residentes".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal