La llegada de viajeros de Europa provoca un repunte de casos de coronavirus en Asia

Las autoridades de los países asiáticos ya temen un segundo repunte de afectados por el coronavirus, sobre todo por los casos importados de Occidente. En los últimos días, Taiwán, Hong Kong o Singapur han visto cómo han aumentado el número de casos diarios por Covid-19, avivando el miedo a que la relajación de las medidas de contención pueda provocar una nueva expansión de un virus que ya ha acabado con la vida de más de 8.000 personas y contagiado a 205.000 en todo el mundo.

Funcionarios de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y China "están implementando nuevas medidas" según el 'Financial Times' porque esperan una segunda ola de nuevas infecciones tras varias semanas de caída, lo que demostraría que las medidas de contención tendrían un efecto limitado.

Berta Tena

El incremento más espectacular ha sido en Taiwán, donde este miércoles ha habido un aumento cercano al 20% de los casos hasta los 123 contagiados. Las autoridades de Singapur, por su parte, han anunciado 47 nuevos casos, el número más elevado en la ciudad-estado desde que se inició la epidemia y que sigue una tendencia al alza desde hace días. De los casos anunciados en los últimos 3 días, el 70% eran importados, según datos del Ministerio de Sanidad singapurense.

En Hong Kong las cifras tampoco invitan al optimismo: han pasado de 116 casos el 9 de marzo a 168 este martes. Este mismo miércoles, las autoridades sanitarias han reportado 14 nuevos infectados, el número más elevado desde que comenzó la crisis. El 90% de esos nuevos pacientes, según explica este miércoles el FT, habían viajado recientemente.

Varios médicos chinos posan con una bandera comunista detrás. (Reuters)Varios médicos chinos posan con una bandera comunista detrás. (Reuters)Varios médicos chinos posan con una bandera comunista detrás. (Reuters)

"En muchos países, el número de casos confirmados puede ser explosivo. Si no adoptamos medidas estrictas... Me temo que todos los esfuerzos de precaución en los últimos dos meses se habrán desperdiciado", ha señalado esta semana Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong.

Por su parte, la ministra de Salud taiwanesa, Chen Shih-Chung, ha reconocido que sus últimos esfuerzos para contener el virus no están siendo suficientes: "Nos mantuvimos firmes para bloquear la primera oleada de la infección, pero está llegando una nueva oleada".

China intenta bloquear los casos importados

China, país donde se originó el virus, vivió este martes la segunda jornada con menos casos desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, el número de casos importados por coronavirus ha aumentado de 50 a 155 en apenas dos semanas. De los 21 nuevos casos en la China continental reportados este lunes, 20 eran de viajeros infectados llegados desde el extranjero. Sólo un caso, en Hubei, había sido de contagio local.

Estos datos coinciden con la alerta de las autoridades locales de que puede haber un nuevo brote causado por la llegada de viajeros del resto del mundo.

EFE

Según datos publicados por la Comisión Nacional de Salud china, los casos de coronavirus importados en la última semana han sido detectados en viajeros provenientes de países como España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Suiza o Estados Unidos.

Para paliar esta nueva oleada de casos, China obliga ya a todos los viajeros internacionales, como Hong Kong o Taiwán, a pasar una cuarentena de 14 días en la que ellos mismos tendrán que pagar el alojamiento y la comida. El último en sumarse ha sido Singapur. "En vista del mayor riesgo de importación de casos de COVID-19, Singapur implementará medidas adicionales para todos los viajeros que ingresen a el país", ha informado el Ministerio de Salud de la ciudad-estado asiática en un comunicado este mismo miércoles.

Entre las nuevas medidas, se impondrá una cuarentena obligatoria a todos los viajeros con premiso de residencia en Singapur, mientras que a los viajeros con historial reciente en China continental, Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España no se les permitirá la entrada ni el tránsito en los aeropuertos singapurenses.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal