Gabón quiere proteger a toda costa a sus gorilas del coronavirus

Todo lo que tiene que ver con el Covid-19 es nuevo para los científicos. Tanto el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad como el riesgo de transmisión ha ido variando desde que se conociera el primer caso en China a mediados de diciembre. Tampoco hay una respuesta clara para los animales, aunque se cree que las mascotas no transmiten el virus ni se pueden contagiar.

Sin embargo, nadie puede afirmar categóricamente lo contrario. Eso ha llevado a las autoridades de Gabón a tomar una drástica decisión que afecta a sus animales. Este país africano es un auténtico santuario para los gorilas y chimpancés, miles de turistas lo visitan cada año para conocer a uno de sus grandes símbolos.

El Confidencial

Sin embargo, las autoridades dejarán de permitir que los visitantes visiten los parques y bosques donde se encuentran estos simios por el temor existente a que puedan transmitir el coronavirus a los animales. Y todo eso, a pesar de que en este país centroafricano solo existe, oficialmente, un caso confirmado de contagio por el Covid-19.

Los humanos son una amenaza

Christian Tchemambela, portavoz de la Agencia Nacional de Parques Nacionales (ANPN) del país, ha explicado a The Jakarta Post que "hemos decidido cerrar las actividades turísticas para ver a los grandes simios en nuestros parques para evitar cualquier riesgo de transmisión entre humanos y animales".

Gabón tiene un ambicioso programa con primates para atraer turismo a sus parques y usar esos ingresos para proteger la vida salvaje

Según Tchemambela, "los virus respiratorios que afectan a los humanos se transmiten fácilmente a los grandes simios porque las dos especies están muy relacionadas". Y tienen un terrorífico dato que recuerda la gravedad del problema: una epidemia de ébola que se desató en el país en 1995 acabó con más del 90 por ciento de los gorilas del norte de Gabón.

Al igual que otros países europeos, Gabón ha tomado medidas drásticas para tratar de frenar la propagación del virus: ha cerrado colegios, bares y discotecas desde el día siguiente en el que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que había llegado de Francia. Además, las autoridades han confirmado que "los humanos que están en contacto con gorilas representan una amenaza", por lo que los trabajadores tendrán que pasar una cuarentena de 14 días antes de poder acercarse a los animales.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal