En Amazon o en farmacias: UK pondrá a la venta miles de test anticuerpos de Covid-19

Apenas un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara al fin el confinamiento total en el país, al menos durante tres semanas, debido a la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, la agencia Public Health England (PHE) ha anunciado que en los próximos días se pondrán a la venta miles de test de diagnóstico rápido (15 minutos), principalmente destinados a las personas que se encuentran aisladas con síntomas. Según ha publicado 'The Guardian', la directora del servicio nacional de Infecciones de la PHE, Sharon Peacock, trasladó a los miembros del Parlamento de la comisión de ciencia y tecnología que esto permitirá realizar pruebas de diagnóstico masivas probablemente a partir de la próxima semana.

[Última hora del coronavirus]

El Gobierno británico ha adquirido 3,5 millones de tests, cifra que dio a conocer el secretario de Sanidad, Matt Hancock, este mismo martes aunque no había mencionado que estarían disponibles tan rápidamente. Londres se encargará, además, de comprar muchos más. Se trata de una prueba que se parece a un test de embarazo, pero cuyo funcionamiento implica un pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre que es analizada por el dispositivo. Antes de ponerlo a la venta, ha explicado Peacock que tratarán de validar el test en Oxford, para garantizar que funcione exactamente como esperan los científicos. Una vez validado, estará disponible para los trabajadores del sector sanitario y después, para el público general.

"Se han comprado varios millones de estos test para su uso. Son productos completamente nuevos, pero queremos tener claro que funcionan como se espera que lo hagan. Una vez evaluados esta semana, y cuando lleguen la mayor parte de los pedidos, se distribuirán a la comunidad", ha señalado la propia Peacock. De la distribución de estas pruebas se encargará la empresa Amazon, aunque los test también se podrán adquirir en farmacias.

La prueba detecta la presencia de anticuerpos del coronavirus, por lo que la existencia de un sistema que obtenga resultados en 15 minutos cambia considerablemente las reglas del juego: especialmente en el sector sanitario, donde tanto los médicos como los enfemeros del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) podrán saber de inmediato si tienen o se han recuperado del Covid-19, lo que acelera su retorno al trabajo. Aunque no está confirmado, los científicos creen que una vez que alguien se ha recuperado de la enfermedad se inmuniza ante ella, y que en caso de contraerla por segunda vez, ésta no es capaz de ser transmitida.

Según 'The Guardian', esta prueba tiene una lectura sencilla que cada persona puede comprender —aunque algunos datos pueden tener que ser interpretados por profesionales médicos. Reino Unido no es el único país que ha solicitdo la compra de este tipo de pruebas de anticuerpos. "Estos test se están pidiendo por toda Europa, y en otros países, y se compran principalmente en el sudeste asiático. Es una práctica generalizada, no somos los únicos que lo están haciendo", ha señalado Peacock.

De hecho, también en España se están adquiriendo este tipo de productos que, a diferencia de los PCR, solo detectan los anticuerpos que genera el organismo ya recuperado o en proceso de recuperación. El problema de este test es que resulta menos fiable para confirmar positivos, sobre todo en los primeros diez o doce días que siguen al contagio, cuando el cuerpo ni siquiera ha desarrollado los anticuerpos que revela. Su uso, por tanto, permite conocer cómo evoluciona el enfermo y la escala de la epidemia, pero no se erige como alternativa a los actuales.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal