El mapa del coronavirus: ¿a qué países afecta el Covid-19 además de España, Italia o China?

El coronavirus Covid-19 ha causado, hasta la fecha, más de 4.000 muertes y ha infectado a más de 114.000 personas en todo el mundo. Aunque la mayoría de casos se han registrado en las proximidades de Wuhan, la megalópolis de la provincia china de Hubei donde se originó la infección, la cepa parece remitir en el país asiático, que ya se centra en prevenir contagios importados mientras Europa vive el proceso inverso: Italia, Francia, Alemania y España exploran diferentes vías para que la propagación no se descontrole en sus territorios.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

Al mismo tiempo, los gobiernos de la Unión Europea se afanan en contener los estragos de la epidemia en la economía. La coalición de Angela Merkel asumirá parte de los ajustes de las empresas, mientras que el ministro de Finanzas francés ha admitido un recorte de las perspectivas económicas, y en España aún se debate cómo abordar el coste para las compañías de las medidas de precaución. Además, la Comisión Europea ha confirmado que el gasto extraordinario que apruebe Italia para contrarrestar el impacto económico del brote será excluido del cálculo del déficit estructural y, por tanto, no será tenido en cuenta cuando las autoridades comunitarias evalúen el cumplimiento de los objetivos fiscales del país transalpino.

hbhbu"Utilizar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario de blanco-negro. No es la una o la otra. Debemos centrarnos en la contención mientras hacemos todo lo que podemos para prepararnos para una potencial pandemia", explicaba hace unas semanas Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención de salud a nivel mundial.

A nivel global, se tiene constancia, al menos, de las siguientes muertes y contagios.

En Asia:

China: 3.139 muertes y 80.879 contagios.Hong Kong: dos muertes y 103 contagios.Taiwán: una muerte y 45 contagios.Singapur: 160 contagios.Macao: 10 contagios.Corea del Sur: 54 muertes y 7.513 contagios.Japón: nueve muertes y 514 contagios.Barcos en aguas de Japón: siete muertes y 696 contagios.Irán: 237 muertes y 7.161 contagios.Filipinas: una muerte y 35 contagios.Tailandia: una muerte y 50 contagios.Baréin: 109 contagios.Malasia: 117 contagios.Vietnam: 31 contagios.Kuwait: 65 contagios.Emiratos Árabes Unidos: 59 contagios.Irak: seis muertes y 61 contagios.Omán: 18 contagios.India: 44 contagios.Israel: 39 contagios.Nepal: un contagio.Líbano: 41 contagios.Georgia: 15 contagios.Kirguistán: un contagio.Pakistán: 16 contagios.Sri Lanka: un contagio.Camboya: dos contagios.Afganistán: cuatro contagios.Azerbaiyán: nueve contagios.Catar: 18 contagios.Palestina: 20 contagios.Arabia Saudí: 15 contagios.Indonesia: seis contagios.Bután: un contagio.Jordania: un contagio.Nepal: un contagio.Maldivas: cuatro contagios.Bangladés: tres contagios.Brunéi: un contagio.

En Europa:

Italia: 464 muertes y 9.172 contagios

.Francia: 30 muertes y 1.412 contagios.Alemania: dos muertes y 1.139 contagios.Reino Unido: cinco muertes y 321 contagios.España: 36 muertes y 1.639 contagios.Austria: 131 contagios.Rusia: 20 contagios.Suiza: dos muertes y 374 contagios.Suecia: 248 contagios.Finlandia: 40 contagios.Noruega: 192 contagios.Croacia: 12 contagios.Bélgica: 239 contagios.Grecia: 84 contagios.Macedonia del Norte: tres contagios.Rumanía: 17 contagios.Dinamarca: 113 contagios.Estonia: 10 contagios.Países Bajos: tres muertes y 321 contagios.Portugal: 39 contagios.Bielorrusia: seis contagios.San Marino: dos muertes y 49 contagios.Georgia: 15 contagios.Eslovenia: 16 contagios.Bosnia y Herzegovina: dos contagios.Hungría: nueve contagios.Andorra: un contagio.Armenia: un contagio.Letonia: seis contagios.Lituania: un contagio.Liechtenstein: un contagio.Luxemburgo: cinco contagios.Mónaco: un contagio.Polonia: 17 contagios.Ucrania: un contagio.Islandia: 65 contagios.República Checa: 40 contagios.Irlanda: 21 contagios.Eslovaquia: cinco contagios.Bulgaria: cuatro contagios.Malta: tres contagios.Albania: seis contagios.Serbia: un contagio.Ciudad del Vaticano: un contagio.Moldavia: un contagio.Mongolia: un contagio.Chipre: dos contagios.

En África:

Egipto: una muerte y 55 contagios

.Argelia: 20 contagios.Senegal: cuatro contagios.Nigeria: dos contagios.Camerún: dos contagios.Marruecos: dos contagios.Sudáfrica: siete contagios.Túnez: dos contagios.Togo: un contagio.

En América:

Estados Unidos: 26 muertes y 754 contagios

.Canadá: 77 contagios.Brasil: 25 contagios.México: siete contagios.Ecuador: 15 contagios.Chile: 13 contagios.Argentina: una muerte y 12 contagios.República Dominicana: cinco contagios.Perú: nueve contagios.Costa Rica: nueve contagios.Paraguay: un contagio.Colombia: tres contagios.Panamá: un contagio.

En Oceanía:

Australia: tres muertes y 100 contagios.Nueva Zelanda: cinco contagios.

36 muertes y 1.639 casos en España

El número de contagios por coronavirus en España ya supera el millar y medio de personas. Ante el creciente aumento de infecciones, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas cerrar todas los centros escolares en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava), pidió teletrabajar en las zonas calientes y reclamó que los enfermos no salgan de casa. Además, las autoridades sanitarias se han comprometido plantear este martes nuevas medidas, entre las que se incluyen cerrar el acceso a espectáculos públicos —como eventos deportivos o conciertos— y proponer medidas de conciliación para los padres cuyos hijos se quedan sin clase.

En esta línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de un cambio de escenario, pasando en algunas zonas de un estado de contención a uno de "contención reforzada", ante el cambio "a peor de la evolución de la enfermedad". Esto, ha explicado, conlleva entre otras medidas que se suspendan las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida durante 15 días. Además, ha recomendado que "en la medida de lo posible" se apliquen fórmulas que favorezcan la no concentración de personas en el lugar de trabajo: teletrabajo, flexibilización del horario laboral y turnos escalonados. Además, ha pedido evitar reuniones presenciales en estos territorios de "transmisión alta".

En País Vasco, por ahora, el cierre de los colegios solo afecta a la ciudad de Vitoria, aunque el Ejecutivo regional ha recomendado tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir a sus colegios para que, en caso de que superen los 37 grados o presenten síntomas respiratorios, pedir que no acudan a los centros escolares y se queden en casa. Asimismo, se ha decretado el cese de la actividad de los dos centros existentes en Laguardia y de un colegio en Labastida, ambas localidades ubicadas en Rioja Alavesa.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal