Coronavirus: 20.000 denunciados en Italia por violar el estado de alarma

Los controles policiales en Italia no paran de crecer desde que se decretara el estado de alarma nacional el pasado 9 de marzo. Las autoridades ya han denunciado a 20.003 ciudadanos por violar las prohibiciones adoptadas por el Consejo de Ministros del Gobierno italiano presidido por Giuseppe Conte con respecto a la pandemia del Covid-19 que tan duramente está golpeando al país transalpino.

Los agentes están ojo avizor para que la ciudadanía no se salte las normas que limitan la circulación en las vías públicas y la apertura de los comercios no esenciales. Algunas personas presuntamente también mienten a las autoridades cuando son pillados ‘in fraganti’ quebrantando la cuarentena oficial decretada. Un total de 493 individuos han sido expedientados por este motivo.

Hasta 550.589 personas han sido interrogadas en espacios públicos para conocer los motivos sobre por qué no están confinados en sus casas, según han informado este domingo el Ministerio de Interior. El control no solo lo ejercen las autoridades, sino que muchos italianos también están denunciando a los compatriotas que supuestamente no siguen a rajatabla la cuarentena.

La policía italiana vigila que se cumpla la cuarentena decretada en todo el país.(EFE)La policía italiana vigila que se cumpla la cuarentena decretada en todo el país.(EFE)La policía italiana vigila que se cumpla la cuarentena decretada en todo el país.(EFE)

En cuanto a los comercios y negocios no esenciales, la policía italiana ha controlado más de cuarto de millón desde el lunes pasado, resultando denunciados 982 porque permanecían abiertos a pesar de la prohibición. En Italia, al contrario que en España, sí está vetada la apertura de peluquerías y tintorerías.

En nuestro país, también están siendo apercibidos los ciudadanos que no guardan las normas establecidas en el Real Decreto por el que se declaró el pasado sábado el estado de alarma para la gestión de la crisis por el Covid-19. Algunos ciclistas, corredores, paseantes en la playa o dueños de mascotas desafiaba ya este domingo el sentido común y obligan a la Policía Nacional, local o autonómica a amenazar con sanciones que van desde los 601 euros hasta los 30.000 o la prisión de tres meses a un año si la resistencia a la autoridad es grave.

El día más letal en Italia

Hasta las 18:00 h de este domingo, las últimas 24 horas en Italia han sido las más letales desde que la pandemia del coronavirus comenzara a castigar al país mediterráneo: 368 personas han fallecido. El total acumulado ya suma 1.809 muertes y las pacientes que han dado positivo ya son 20.603.

Solo China supera a Italia en el número de muertos con 3.204 decesos informados.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal