¿Cómo se vive la pandemia del coronavirus en el país más feliz del mundo?

En el año 2012, Naciones Unidas creó el Informe de Felicidad Mundial, un ranking que clasifica a todos los países del mundo dependiendo de seis factores: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad. En los últimos tres años, un mismo país ha liderado esa clasificación: Finlandia. Pero, ¿cómo viven los felices finlandeses la pandemia mundial que ha creado el Covid-19?

Un finlandés, Samuel Kopperoinen, lo explica con sencillez: no se trata de felicidad a corto plazo, sino de los sistemas de apoyo que ofrece su país para casos de urgencia como el del coronavirus: "Una gran parte del bienestar es la atención de salud pública de buena calidad. Los finlandeses tienen la sensación de que en caso de dolencias y discapacidades recibiremos tratamiento".

Ada Nuño

Kopperoinen, que tiene tres hijos, explica a la CNN que "confiamos en su calidad y disponibilidad, nuestra red de seguridad social es importante. Nos ayuda si perdemos nuestro trabajo, enfermamos o nuestros niños enferman. Perderemos ingresos, pero podemos obtener una compensación, lo que nos ayuda a sobrevivir y ajustar nuestro consumo diario".

La felicidad global

Sin embargo, no es tan sencillo. Jeffrey Sachs profesor de economía y coautor del estudio de la ONU, señala que "la felicidad no vacunará a estos países contra el nuevo virus. Los sistemas de salud no pueden hacer frente por sí mismos" y ahí deben entrar en juego otros sistemas estatales: todas las medidas como el confinamiento, el cierre de negocio o el distanciamiento local tendrá un coste económico muy alto. Por eso, "es un régimen muy difícil de implementar y seguir, y uno de alto costo económico a corto plazo. Todo para evitar un desastre de mortalidad".

Los finlandeses confían en la respuesta de su Gobierno (EFE EPA/Kimmo Brandt)Los finlandeses confían en la respuesta de su Gobierno (EFE EPA/Kimmo Brandt)Los finlandeses confían en la respuesta de su Gobierno (EFE EPA/Kimmo Brandt)

Por eso, Sachs asegura que "los gobiernos que funcionan bien terminarán mejor porque esta pandemia requiere gobiernos e implementación fuertes y efectivos". La comparación entre Finlandia y Estados Unidos, en el puesto 18 del ranking de felicidad, es aplastante: mientras los finlandeses confían en la respuesta de su país, los norteamericanos tienen "una baja confianza en su gobierno y bajas expectativas de su respuesta. No estamos completamente preparados".

La confianza de la sociedad es la clave porque sus habitantes "buscan y encuentran formas de trabajar juntos para reparar el daño y reconstruir mejores vidas. Esto ha llevado a veces a incrementos sorprendentes en la felicidad a raíz de lo que, de otro modo, podrían parecer desastres no mitigados". Por eso, el informe señala que las personas "están gratamente sorprendidas por la disposición de sus vecinos y sus instituciones para trabajar y ayudarse mutuamente, lo que brinda un mayor sentido de pertenencia y orgullo por lo que han podido lograr, compensando las pérdidas materiales".

Finlandia, Dinamarca y Suiza son los países más felices del mundo; Afganistán, Sudán del Sur y Zimbawe, los menos

La clasificación de los países más felices del mundo está encabezada por Finlandia, seguida de Dinamarca, Suiza, Islandia y Noruega, mientras España permanece en una discreta 30ª posición. Al contrario, Afganistán está considerado como el país menos feliz de toda la Tierra, seguida por Sudán del Sur, Zimbawe, Ruanda y la República Centroafricana. La clara diferencia entre el primer y el tercer mundo, expresada en un ranking.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal