Casi el 40% de los hospitalizados en EEUU por coronavirus tiene entre 20 y 54 años

A partir de los 70 años es mucho más probable que la persona contagiada de coronavirus acabe hospitalizada que en cualquier otro rango de edad. Así lo recogen los datos de ingresados en todos los países con infectados. Sin embargo, un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU hecho público ayer miércoles ha revelado que el 38% de los hospitalizados en este país los primeros días tiene entre 20 y 54 años. La cifra sale de los 2.500 pacientes ingresados cuando se inició el brote en EEUU.

“Creo que todos deberían prestar atención a esto porque no solo serán los ancianos los que acaben en el hospital. También habrá personas de 20 años en adelante. Tienen que tener cuidado, incluso si piensan que son jóvenes y saludables ", afirmaba a The New York Times Stephen S. Morse, profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia. De hecho, el 20% de los hospitalizados y el 12% de los ingresados en la UCI tenían entre 20 y 44 años, es decir, aquellos nacidos a partir de 1975. No obstante, en el informe no se incluye si las personas más jóvenes ingresadas tenían otras patologías previas.

Jóvenes contagiados sin síntomas

Sin embargo, la comunidad médica estadounidense ha utilizado estos datos para hacer una llamada a los más jóvenes para que no se confíen. “Las personas más jóvenes pueden sentirse más seguras de su capacidad para resistir un virus como este", manifestó Christopher Carlsten, jefe de medicina respiratoria de la Universidad de Columbia a The New York Times, quien explicó que estos números revelan a su vez que si tantos jóvenes están siendo hospitalizadas, eso significa que hay muchos jóvenes que están contagiados pero permanecen casi sin síntomas. Y, precisamente, las personas asintomáticas tienen también una gran capacidad para transmitir el virus.

Los jóvenes deben dejar de quedar para protegerse a sí mismos y al resto de la población: “Tienen el potencial de contagiar"

Por este motivo, Deborah Birx, médica y la persona que está al frente del equipo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, insistió ayer en que los jóvenes deben dejar de “socializar en grupos”. Es decir, los jóvenes deben dejar de quedar para protegerse a sí mismos y al resto de la población. “Tienen el potencial de contagiar a alguien que tiene una patología que ninguno de nosotros conocía y hacer que tenga un resultado desastroso", sentenció Birx.

Con todo, los menores de 18 años siguen siendo el grupo de población menos vulnerable al coronavirus. En EEUU solo el 1% de ellos ha sido ingresado. Ahora bien, como también reflejó un estudio realizado en China, hay un pequeño porcentaje de niños, principalmente los que tienen menos de cinco años, que también puede enfermar gravemente. En España, de momento, no se están ofreciendo datos de edad de los ingresados.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal