Caos en los hospitales de NY: "Son jóvenes, sin patologías y están muy enfermos"

El estado de Nueva York es el mayor foco de contagio de Covid-19 en Estados Unidos, país que ha registrado ya casi 66.000 contagiados, de los cuales, casi la mitad de los casos (en torno a 30.000) corresponden solo a la capital, con un aumento de 5.000 positivos en las últimas 24 horas. Además, ya se han registrado 280 muertes solo en la ciudad neoyorquina sobre el total de 1.000 muertos.

La doctora Colleen Smith, del Elmhurst Hospital, ha grabado un vídeo para 'The New York Times' en el que muestra la situación de colapso que están viviendo. "Todos los pacientes de esta habitación, todos los pies que puede ver, todos tienen Covid", comienza narrando la doctora y afirma que "lo frustrante de todo esto es que realmente es demasiado tarde porque se sabía lo que estaba viniendo".

Salas abarrotadas de camas, colas de pacientes esperando ser atendidos, todo el personal andando frenético ataviado en trajes protectores y mascarillas es el día a día de los hospitales en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, aunque son imágenes que se repiten en cada uno de los centros médicos de los países afectados por el coronavirus.

"Todo está empezando a empeorar. Tenemos un camión refrigerante en el hospital en el que tenemos que almacenar los cuerpos de los pacientes que han muerto", admite Smith y se queja de la falta de material con la que cuentan, sobre todo respiradores, aunque ya han recibido, en solo una semana, tres reabastecimientos de emergencia. Sin embargo, el jefe de Salud y Hospitales de Nueva York sigue negando que el hospital haya llegado a su tope de respiradores.

Tenemos un camión refrigerante en el hospital en el que tenemos que almacenar los cuerpos de los pacientes que han muerto

"Los líderes en sus oficinas, desde el presidente hasta el jefe de Salud y Hospitales, diciendo cosas como: 'Estaremos bien, todo está bien", espeta la doctora y continúa: "Pero desde nuestra perspectiva no todo está bien: no tengo el apoyo que necesito, ni siquiera los materiales que necesito para poder cuidar a mis pacientes".

Smith cuenta como en un día normal las emergencias del hospital Elmhurst pueden llegar a tener hasta un volumen de 200 casos y ahora están viendo a "400 personas o más en un día".

Camión refrigerado a las puertas del hospital.Camión refrigerado a las puertas del hospital.Camión refrigerado a las puertas del hospital.

"Al principio intentamos aislar a los pacientes que presentaban tos y fiebre para tener cuidado, pero luego nos dimos cuenta de que incluso los pacientes que se quejaban de un dolor abdominal y que no tenían fiebre luego en las pruebas daban positivo", explica y afirma que ahora se da cuenta de que es posible que hayan mandado a casa a muchos pacientes con Covid sin darse cuenta.

En cuanto a los test, médicos y enfermeras del hospital de Nueva York dicen que aun con síntomas les es difícil poder acceder a una prueba y dicen estar "expuestos una y otra vez". "Me puse una máscara N95 por la mañana y, en teoría, me debería poner una distinta cada vez que veo a un paciente nuevo, pero no, me paso el día con la misma máscara", señala Smith.

Muchos son jóvenes, que no fuman, que están sanos, que no tienen patologías previas y que están muy enfermos

Sobre el perfil de hospitalizados, esta doctora del hospital Elmhurst declara que "da mucho miedo", porque los pacientes que están recibiendo ahora "están mucho más enfermos".

"Muchos son jóvenes, que no fuman, que están sanos y que no tienen patologías previas. Son gente de entre 30 y 50 años que jamás pensé que se podrían enfermar tanto", concluye antes de hacer de nuevo un llamamiento para exigir más material: "La gente se está muriendo. Que la gente sepa que esto es malo y que no tenemos herramientas que necesitamos".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal