Última hora del coronavirus: dos cruceros mantienen confinadas a 7.000 personas

El coronavirus de Wuhan ha causado la muerte de, al menos, 490 personas y mantiene infectadas a unas 24.324 en China, mientras que 262 personas han recibido el alta médica tras su recuperación, de acuerdo con la última actualización del informe que cada noche distribuye la Comisión Nacional de Salud de China. Estos datos van en consonancia con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos registros corresponden al día anterior (de ahí que las cifras incluidas en la infografía bajo estas líneas sean menores).

No obstante, algunos medios locales aseguran que el 'oasis' de transparencia del Gobierno chino toca a su fin. Es el caso de la revista económica 'Caijing', de cuya web ha desaparecido un artículo titulado 'Fuera de las estadísticas' que denunciaba que, más allá de los informes oficiales, "muchas personas" han muerto por el coronavirus sin que se les haya catalogado entre las víctimas. Tal y como recoge 'El País', el reportaje original aún puede consultarse en algunos agregadores de noticias.

Aunque el gigante asiático es el país más afectado al albergar el epicentro del brote, la cepa continúa extendiéndose a otras regiones: este martes cruzó la frontera belga y causó la primera muerte en Hong Kong, la segunda fuera de China continenal tras el fallecimiento de otro hombre en Filipinas. En las aguas de la ciudad semiautónoma se mantienen confirnadas más de 3.000 personas a bordo de un crucero después de que tres personas dieran positivo por coronavirus. La situación es similar en las proximidades de Yokohama, Japón, donde 273 de las 3.700 pasajeros y tripulantes que viajan en el buque 'Diamong Pincess' van a ser sometidas a pruebas.

Japón pone en cuarentena barco con 3.500 pasajeros por un caso de coronavirus

En España, los efectos de la epidemia alcanzan al Mobile World Congress de Barcelona. No directamente, sino de forma colateral y, de momento, minoritaria tras la renuncia de LG a efectuar tanto sus presentaciones como el montaje de su 'stand'. ZTE también parecía estar en la cuerta floja, según recogía el medio especializado 'The Verge', que llego a dar por sentada la ausencia del fabricante chino, pero la compañía ha desmentido esa información y aclara que sólo ha cancelado su "evento de prensa".

En cualquier caso, hay señales que invitan al optmismo. La cantidad de pacientes recién curados de la infección ha excedido el nuevo número de muertes desde el 28 de enero, lo que indica que el tratamiento integral de la epidemia es efectivo, según ha anunciado en rueda de prensa la autoridad de salud china. En este sentido han dado a conocer que el número de pacientes con fiebre por coronavirus que llegan a los hospitales y clínicas del país está disminuyendo diariamente, ya que las autoridades sanitarias atendieron este lunes a menos pacientes, lo que implica una bajada del 7% con respecto al domingo.

La otra cara de la moneda está representada por el subdirector de la Sociedad de la Cruz Roja de China en la provincia de Hubei, epicentro de la infección, que ha sido destituido este martes por no repartir suministros sanitarios como mascarillas que habían sido donados para su entrega a los hospitales e instituciones que los necesitasen. Zhang Qin fue despedido por incumplimiento de sus deberes, expulsado de la dirección de la célula del Partido Comunista de China (PCCh) en la Cruz Roja de Hubei, reprendido por el Partido y castigado con una "grave sanción administrativa", informa la agencia oficial Xinhua.

Tras arremeter contra Estados Unidos por "crear y extender el pánico", la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha pedido "racionalidad" y "objetividad" a la comunidad internacional y ha asegurado que la situación de emergencia sanitaria está mejorando gracias a las medidas tomadas para prevenir que la epidemia siga extendiéndose. Así, las autoridades chinas han tratado de enviar un mensaje de tranquilidad al resto del mundo, argumentando que el virus tiene una tasa de mortalidad baja, del 2,09%, y que si se excluye a la provincia de Hubei, epicentro del coronavirus, el riesgo de mortandad es de un 0,16%.

Antonio Villarreal

No obstante, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Pakistán, Bangladesh o Taiwán han cerrado el paso en sus fronteras a toda persona proveniente de China, mientras que las autoridades de Malasia y Tailandia han evacuado a decenas de sus ciudadanos. Además de prohibir la entrada en el país a quienes viajen desde China, Rusia ha enviado un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea para traer de vuelta a los rusos que se encuentren en Wuhan, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso recogido por la agencia de noticias Sputnik. El país euro-asiático también prepara un proyecto de ley que permita deportar a extranjeros y apátridas cuando surjan infecciones peligrosas para la sociedad similares a la del virus 2019-nCoV, entre las que se incluiría "la peste, el cólera, la tuberculosis, el VIH, el ántrax y el coronavirus", según el diario ruso 'Izvestia'.

Más llamativo es el caso de Corea del Norte, que tras clausurar sus fronteras para evitar la entrada de infectados ha solicitado a su vecina China que no repatrie a los norcoreanos detenidos en su territorio. Fuentes próximas a la situación en las fronteras del país recogidas por la agencia Reuters han señalado que muchos de los norcoreanos que trabajan en China —especialmente en restaurantes— se encuentran en una situación de "cautiverio virtual" en sus viviendas, lo cual contravendría las sanciones de la ONU.

Por su parte, la Unión Europea asegura que el coronavirus está "bajo control" en Europa, donde hasta ahora se han detectado 26 casos, tal y como ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. "Hay una alarma de momento desmedida en la sociedad", ha explicado a Efe Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales y encargado del que fue el primer caso de ébola en España, que mantuvo ingresada durante días a la auxiliar de enfermería Teresa Romero en octubre de 2014. "Hay que esperar a ver qué es lo que vamos sabiendo del virus", ha manifestado De la Calle al ser preguntado por si tras el origen del virus podrían darse casos "supercontagiadores" de la enfermedad.

El último paciente puesto en aislamiento en Europa a causa del virus 2019-nCoV fue repatriado a Bélgica desde Wuhan el pasado domingo, junto con otras ocho personas. Según ha informado el Ministerio de Sanidad belga en un comunicado, el paciente ha sido trasladado a un hospital universitario de Bruselas y se encuentra con "buena salud", ya que "no presenta por ahora ningún síntoma de la enfermedad". Los otros ciudadanos belgas repatriados han dado negativo en las pruebas para detectar el virus.

En el epicentro de la infección, Wuhan, más de 400 ciudadanos europeos ya han sido repatriados en una misión de evacuación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. En concreto, se han movilizado este fin de semana a 447 ciudadanos europeos, utilizando aviones alemanes y franceses durante las primeras evacuaciones, vuelos que han sido cofinanciados por este mecanismo europeo. Del mismo modo, Bruselas ha informado de que ha ayudado a movilizar doce toneladas de material sanitario que ya se encuentra camino de China para atajar la emergencia sanitaria.

Este lunes se ha podido saber que una comunidad de vecinos en China ha comenzado a utilizar un dron equipado con cámaras térmicas con el que miden la temperatura de las personas en cuarentena por el coronavirus de Wuhan sin que estas tengan que salir de sus casas, detectando así posibles contagiados y evitando el contacto cara a cara y su propagación. Este proyecto ha comenzado a aplicarse en un barrio de la ciudad china de Zhangjiagang, cerca de Shangai y a 700 kilómetros de distancia de Wuhan

Por su parte, los agentes españoles destinados a puestos fronterizos denuncian un "posible desabastecimiento" de Equipos de Protección Individual (EPI), que consta de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, así como la caducidad de algunos materiales. Por este motivo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este lunes una reunión urgente con el director general del cuerpo, Francisco Pardo, para analizar la situación de riesgo. Desde el SUP consideran necesario que exista una evaluación "pormenorizada" de aquellos puestos de trabajo con mayor índice de exposición y las medidas concretas para prevenir el contagio del virus.

Así es el material con el que se protege del coronavirus la Policía Nacional. (EFE)Así es el material con el que se protege del coronavirus la Policía Nacional. (EFE)Así es el material con el que se protege del coronavirus la Policía Nacional. (EFE)

La bolsa ya se resiente por los estragos del 2019-nCoV. Los principales índices de la segunda economía a nivel mundial se han desplomado más de un 9% tras volver a cotizar después de más de una semana cerrados tras la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino decretadas por el Gobierno, lo que supone su peor apertura en casi 13 años. Desde Link Analisis apuntan que "como pasó la semana pasada, el coronavirus y sus posibles derivadas socioeconómicas seguirán condicionando el comportamiento de los mercados de valores esta semana".

Algunas de las principales aerolíneas mundiales han anunciado por su propio pie la cancelación de los vuelos o la reducción de los trayectos ofertados y han ofrecido compensaciones a los viajeros, que van desde los cambios de fecha hasta el reembolso total del precio de los billetes. La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS), que ofrece 12 conexiones semanales Shanghái y Pekín, ha anunciado este martes que amplía a todo el mes de febrero la suspensión de sus vuelos a China, sumándose así a otras como la alemana Lufthansa, que anunció este lunesla cancelación de todos sus viajes a China al menos hasta el próximo 29 de febrero, por lo que dejará de operar en destinos como Pekín y Shangai. Turquía y Emiratos Árabes Unidos también han suspendido sus vuelos con el país hasta nuevo aviso, con la excepción de Pekín en el caso de los trayectos operados por aerolíneas de Emiratos.

Asimismo, la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) ha prohibido la entrada en los barcos a pasajeros o miembros de la tripulación que hayan estado en China durante los últimos 14 días como medida de protección y ha modificado o anulado algunas rutas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La asociación añadió que estas medidas son responsabilidad de las compañías navieras y que Costa Crociere y MSC ya cancelaron todos los viajes que salían de puertos chinos.

Además, este martes, el fabricante automovilístico Hyundai ha anunciado que paraliza la producción en las plantas de Corea del Sur debido a que se han interrumpido las cadenas de suministro de piezas y componentes por el brote.

Mientras los casos siguen multiplicándose, el Gobierno chino no escatima en esfuerzos. Un grupo de investigadores ha puesto en práctica a partir de este lunes un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, informa hoy el diario oficialista chino 'The Paper'. El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada 'New England Journal of Medicine', la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

El Hospital Huoshenshan de China, "milagro" y joya propagandística

Este mismo domingo, médicos tailandeses aseguraron haber logrado tratar a una mujer china de 71 años infectada combinando un antigripal y dos medicinas específicas para el tratamiento del sida. "Después de diez días con malos resultados de laboratorio, finalmente fueron positivos 48 horas después de administrarle la medicación. El tratamiento y la recuperación son rápidos", han subrayado los médicos, que le administraron un antigripal utilizado para tratar el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV), además de lopinavir y ritonavir.

José Pichel

Por su parte, más de 1.000 trabajadores médicos se han declarado en huelga este lunes en Hong Kong con el fin de presionar al Gobierno para que cierre las fronteras con China continental e intentar evitar así la propagación de la cepa que se originó en la ciudad de Wuhan. A ellos podrían unirse durante el resto de la semana otros 6.000 sanitarios llamados a secundar los paros ante la insuficiencia de recursos para paliar una infección que ya ha causado ocho contagios el territorio autónomo.

Ocho ciudades de Hubei, la región donde se originaron la mayoría de casos, continúan cercadas por el Gobierno chino para contener la expansión del virus, lo que en total mantiene confinadas a más de 40 millones de personas. Fuera de la China continental, se tiene constancia de 21 casos en Hong Kong, 11 en Taiwán y 10 en Macao. En Japón se han confirmado 23 casos —a los que habría que sumar los 10 a bordo del crucero—; en Tailandia 25; en Singapur 24; y en Corea del Sur 18.. Asimismo, se han detectado otros 13 en Australia; 12 en Alemania; 11 en Estados Unidos; 10 en en Malasia y Vietnam; seis en Francia; cinco en Emiratos Árabes Unidos y Canadá; tres en India y Filipinas; dos en Italia, Reino Unido y Rusia; y uno en Camboya, Nepal, Finlandia, Suecia, España, Bélgica y Sri Lanka.

Los españoles repatriados dan negativo

Hasta el momento sólo una persona ha resultado infectada en España, el turista alemán que se mantiene ingresado en La Gomera y cuya evolución es buena pese a que el segundo análisis realizado ha dado positivo. Sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el mismo hospital por prevención, han dado negativo por seguna vez y ya han sido dados de alta. Uno de ellos, Oliver Heinrich, ha explicado que al principio estaban nerviosos y asustados, pero después la situación ha mejorado porque se han sentido "muy bien tratados".

G.Cid

Por otra parte, la veintena de españoles repatriados desde Wuhan que se encuentran en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid han dado negativo, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse este martes con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Uno de sus familiares ha relatado que están "muy bien" de moral y han recibido comida, ropa y productos de aseo por parte de sus seres queridos. "Están como si estuvieran en casa dentro de las dificultades y el aislamiento, tienen la moral muy bien, es un grupo que se están ayudando unos a otros, tienen juegos para jugar, tienen su televisión, hablan entre ellos, incluso hay gente que está haciendo deporte", comentó el citado familiar, que además celebra que las medidas de seguridad sean "rigurosas": una visita al día durante 20 minutos y siempre la misma persona.

Por otra parte, las pruebas realizadas a la mujer que fue aislada este lunes en el Hospital Universitario de Álava han descartado la presencia de coronavirus, de acuerdo con lo que han declarado este martes fuentes de la Consejería vasca de Salud. Se trata del segundo caso negativo del virus registrado en el País Vasco después de que el pasado 24 de enero se ingresara en régimen de aislamiento a una mujer que había regresado de Wuhan.

Mientras las autoridades sanitarias del mundo desarrollado siguen luchando por contener la infección, el Gobierno ha condenado "cualquier signo de xenofobia" y ha hecho un llamamiento a la "mesura y responsabilidad" de todos para que siga la normalidad en cuanto a la convivencia con la comunidad china en España. Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, espacio que ha utilizado para anunciar la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido de que "muchas veces el mayor contagio es la preocupación". "Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...", ha explicado el coordinador de esta segunda institución, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. "El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso", ha recordado. "Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada. Los farmacéuticos estamos difundiendo información de las autoridades y hemos transmitido nuestra colaboración estrechísima al Gobierno de Canarias", ha destacado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal