Última hora del coronavirus: confirmada la segunda muerte fuera de China continental

El coronavirus ha causado la muerte de, al menos, 425 personas y mantiene infectadas a unas 20.438 en 31 provincias chinas, según la última actualización del informe que cada noche difunde la Comisión Nacional de Salud de China. Aunque el gigante asiático alberga el epicentro del brote y el país más afectado, la cepa continúa extendiéndose a otros países: este martes ha cruzado la frontera belga y ha causado la primera muerte en la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

La víctima es un hombre de 39 años que ingresó en el Hospital Princess Margaret y ha fallecido este martes por la mañana tras sufrir una insuficiencia cardiaca, tal y como ha informado el centro sanitario. Se trata de la segunda muerte por el coronavirus ocurrida fuera de China continental, tras el fallecimiento de otro hombre en Filipinas. En este otro caso, el paciente era un varón chino de 44 años que había volado desde Wuhan junto a una mujer de 38 que también está enferma.

Países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán o Bangladesh han cerrado el paso en sus fronteras a toda persona proveniente de China. Sin embargo, la Unión Europea asegura que el coronavirus está "bajo control" en Europa, donde hasta ahora se han detectado 26 casos, tal y como ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. El último paciente puesto en aislamiento en Europa a causa del virus 2019-nCoV fue repatriado a Bélgica desde Wuhan el pasado domingo, junto con otras ocho personas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad belga en un comunicado, el paciente ha sido trasladado a un hospital universitario de Bruselas y se encuentra con "buena salud", ya que "no presenta por ahora ningún síntoma de la enfermedad". Los otros ciudadanos belgas repatriados han dado negativo en las pruebas para detectar el virus.

En España, las pruebas realizadas a la mujer que fue aislada este lunes en el Hospital Universitario de Álava han descartado la presencia de coronavirus, de acuerdo con lo que han declarado este martes fuentes de la Consejería vasca de Salud. Se trata del segundo caso negativo del virus registrado en el País Vasco después de que el pasado 24 de enero se ingresara en régimen de aislamiento a una mujer que había regresado de Wuhan.

Tras cancelar la semana pasada más de 50 conexiones aéreas con China, la aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos a China al menos hasta el próximo 29 de febrero, por lo que dejará de operar en destinos como Pekín y Shangai. En el caso de Nanjing, Shenyang o Quingdao la restricción se alarga a finales de marzo, una medida que también afectará a sus filiales Swiss y Austrian. No obstante, la compañía mantendrá sus 19 conexiones semanales con Hong Kong. Turquía y Emiratos Árabes Unidos también han suspendido sus vuelos con el país hasta nuevo aviso, con la excepción de Pekín en el caso de los trayectos operados por aerolíneas de Emiratos.

En el epicentro de la infección, Wuhan, más de 400 ciudadanos europeos ya han sido repatriados en una misión de evacuación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. En concreto, se han movilizado este fin de semana a 447 ciudadanos europeos, utilizando aviones alemanes y franceses durante las primeras evacuaciones, vuelos que han sido cofinanciados por este mecanismo europeo. Del mismo modo, Bruselas ha informado de que ha ayudado a movilizar doce toneladas de material sanitario que ya se encuentra camino de China para atajar la emergencia sanitaria.

Este lunes se ha podido saber que una comunidad de vecinos en China ha comenzado a utilizar un dron equipado con cámaras térmicas con el que miden la temperatura de las personas en cuarentena por el coronavirus de Wuhan sin que estas tengan que salir de sus casas, detectando así posibles contagiados y evitando el contacto cara a cara y su propagación. Este proyecto ha comenzado a aplicarse en un barrio de la ciudad china de Zhangjiagang, cerca de Shangai y a 700 kilómetros de distancia de Wuhan

Por su parte, los agentes españoles destinados a puestos fronterizos denuncian un "posible desabastecimiento" de Equipos de Protección Individual (EPI), que consta de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, así como la caducidad de algunos materiales. Por este motivo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este lunes una reunión urgente con el director general del cuerpo, Francisco Pardo, para analizar la situación de riesgo. Desde el SUP consideran necesario que exista una evaluación "pormenorizada" de aquellos puestos de trabajo con mayor índice de exposición y las medidas concretas para prevenir el contagio del virus.

Así es el material con el que se protege del coronavirus la Policía Nacional. (EFE)Así es el material con el que se protege del coronavirus la Policía Nacional. (EFE)Así es el material con el que se protege del coronavirus la Policía Nacional. (EFE)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de "crear y propagar el pánico" sobre el brote. "Hasta donde sé, no han proporcionado ninguna ayuda sustancial a China todavía", ha criticado. "Por el contrario, fue el primero en retirar el personal de su consulado de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la embajada, el primero en anunciar la prohibición de entrada a los ciudadanos chinos después de que la Organización Mundial de la Salud dejara claro que no lo recomendara; o incluso se opone a las restricciones de viaje y comercio contra China".

La Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) ha prohibido la entrada en los barcos a pasajeros o miembros de la tripulación que hayan estado en China durante los últimos 14 días como medida de protección y ha modificado o anulado algunas rutas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La asociación añadió que estas medidas son responsabilidad de las compañías navieras y que Costa Crociere y MSC ya cancelaron todos los viajes que salían de puertos chinos.

Mientras los casos siguen multiplicándose, el Gobierno chino no escatima en esfuerzos. Un grupo de investigadores pondrá en práctica a partir de este lunes un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, informa hoy el diario oficialista chino 'The Paper'. El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada 'New England Journal of Medicine', la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

El Hospital Huoshenshan de China, "milagro" y joya propagandística

Este mismo domingo, médicos tailandeses aseguraron haber logrado tratar a una mujer china de 71 años infectada combinando un antigripal y dos medicinas específicas para el tratamiento del sida. "Después de diez días con malos resultados de laboratorio, finalmente fueron positivos 48 horas después de administrarle la medicación. El tratamiento y la recuperación son rápidos", han subrayado los médicos, que le administraron un antigripal utilizado para tratar el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV), además de lopinavir y ritonavir.

José Pichel

Por su parte, más de 1.000 trabajadores médicos se han declarado en huelga este lunes en Hong Kong con el fin de presionar al Gobierno para que cierre las fronteras con China continental e intentar evitar así la propagación de la cepa que se originó en la ciudad de Wuhan. A ellos podrían unirse durante el resto de la semana otros 6.000 sanitarios llamados a secundar los paros ante la insuficiencia de recursos para paliar una infección que ya ha causado ocho contagios el territorio autónomo.

Ocho ciudades de Hubei, la región donde se originaron la mayoría de casos, continúan cercadas por el Gobierno chino para contener la expansión del virus, lo que en total mantiene confinadas a más de 40 millones de personas. Fuera de la China continental, se tiene constancia de 15 casos en Hong Kong, 10 en Taiwán y ocho en Macao. En Japón se han confirmado 20 casos; en Tailandia 19; en Corea del Sur 15; y en Singapur 13. Asimismo, se han detectado otros 12 en Australia; 11 en Estados Unidos; 10 en Alemania; siete en Vietnam; seis en Francia; cinco en Emiratos Árabes Unidos; cuatro en Canadá; tres en India; dos en Italia, Reino Unido, Rusia y Filipinas; y uno en Camboya, Nepal, Finlandia, Suecia, España, Bélgica y Sri Lanka.

La bolsa ya se resiente por los estragos del 2019-nCoV. Los principales índices de la segunda economía a nivel mundial se han desplomado más de un 9% tras volver a cotizar después de más de una semana cerrados tras la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino decretadas por el Gobierno, lo que supone su peor apertura en casi 13 años. Desde Link Analisis apuntan que "como pasó la semana pasada, el coronavirus y sus posibles derivadas socioeconómicas seguirán condicionando el comportamiento de los mercados de valores esta semana".

El infectado en La Gomera, en buen estado

El ciudadano alemán ingresado en La Gomera que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan se encuentra bien y el "reducido" número de personas con las que ha tenido contacto en su viaje en principio están identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El sistema sanitario canario ha contactado ya con unas veinte personas que se relacionaron con este turista desde su llegada a Tenerife y La Gomera para realizar un seguimiento preventivo de su estado de salud durante los próximos 14 días.

Tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha relatado que uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando, y el resto son contactos "casuales", como un camarero de un bar, a los que se les ha dado instrucciones. La persona en situación de autoaislamiento es un español que tuvo un contacto de alrededor de media hora "a una distancia corta".

G.Cid

Respecto a la veintena de españoles repatriados desde Wuhan que están en cuarentena en el hospital madrileño Gómez Ulla, Simón ha señalado que están "bien, sin incidencia". Familiares de los repatriados han contado a los periodistas este domingo que los repatriados en cuarentena están contentos y "muy bien de moral" hasta el punto de que algunos han pedido a sus familiares que les lleven jamón, queso y chocolate. "Comen muy bien y nos permiten llevar comida siempre que esté todo envasado", han asegurado el hermano y la madre de uno de los españoles que aguardan aislados a que pasen los 14 días de cuarentena para descartar su contagio.

Por otro lado, a Agencia de Salud Pública de Cataluña ha descartado el posible caso de coronavirus de un niño de ocho años procedente de Wuhan (China) en Barcelona, que ha sido trasladado este domingo al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. "Los resultados de las pruebas realizadas al niño de ocho años han dado negativo y, por tanto, queda descartado como caso de coronavirus", ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en Twitter.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido de que "muchas veces el mayor contagio es la preocupación". "Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...", ha explicado el coordinador de esta segunda institución, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. "El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso", ha recordado. "Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada. Los farmacéuticos estamos difundiendo información de las autoridades y hemos transmitido nuestra colaboración estrechísima al Gobierno de Canarias", ha destacado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal