Última hora del coronavirus: China asegura que se reducen los casos de nuevos contagios

El coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan y al que ha bautizado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) como covid-19 ya ha originado la muerte de 1.113 personas en el gigante asiático, donde el número de contagiados asciende a 44.563, según el informe compartido por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. Hasta la pasada medianoche local se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 pacientes han sanado, al tiempo que se ha realizado seguimiento médico a 451.462 ciudadanos en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación. Estos datos van en consonancia con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos registros corresponden al día anterior (de ahí que las cifras de la infografía sean menores).

El Ministerio de Educación de China ha ordenado a las organizaciones de capacitación extracurricular suspender las clases presenciales para evitar la propagación. "Dichas entidades no podrán iniciar clases de forma anticipada sin autorización", ha advertido el organismo estatal, que ha prometido investigar y sancionar cualquier violación a la prohibición, incluida la formación orientada a los exámenes y la publicidad engañosa. El Ministerio de Educación ya anunció a finales de enero el aplazamiento del semestre escolar de la primavera de 2020; de ahí que algunas escuelas ya estuvieran ofreciendo cursos en línea para que sus alumnos estudien desde casa.

Por otra parte, los dirigentes de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y epicentro de la infección, han endurecido la cuarentena a la que está sometida la ciudad desde el pasado 23 de enero con medidas como el cierre de todos los complejos residenciales. Según el diario oficial 'Global Times', que muestra imágenes de barreras improvisadas en los complejos donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán pudiendo recibir pedidos de comida y otros enseres a domicilio. Otra de las iniciativas hechas públicas hoy es que todos aquellos que tengan síntomas relacionados con el coronavirus, aunque sean leves, pidan atención médica en los centros de salud más cercanos en lugar de ir a los de otros distritos, por lo que el gigante asiático está reforzando las medidas de apoyo a trabajadores sanitarios y a sus familias.

Ante la situación de emergencia sanitaria causada por el virus, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha anunciado junto con el órgano de la Fórmula 1 que se pospone el GP de China hasta nuevo aviso. La carrera de Shangai, que se iba a celebrar a mediados de abril, concretamente el 18 y 19 de abril, era la cuarta prueba del campeonato tras las competiciones de Fórmula 1 en Australia, Bahrein y Vietnam.

Para el grupo de españoles que fueron repatriados desde Wuhan el pasado 31 de enero, la cuarentena preventiva acabará mañana después de más de diez días en aislamiento. Los 21 españoles recibirán el alta este jueves en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, según han informado fuentes del Gobierno, ya que ninguno ha manifestado síntomas de la enfermedad durante su estancia en el centro sanitario.

A escasos días de la celebración del Mobile World Congress, ya son más de una veintena las empresas que han cancelado su asistencia en la feria de tecnología móvil a causa del brote. Ante el éxodo de compañías, la entidad organizadora del MWC se reunirá este viernes para analizar la evolución del brote de coronavirus y esclarecer el futuro del evento, que por el momento se mantiene en pie.

Al hablar de cómo se puede contener la enfermedad, los pronósticos a corto plazo no son optimistas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes que el desarrollo de una vacuna se demorará, al menos, un año y medio. "La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", aseguró en la rueda de prensa en la que anunció la nueva denominación del virus, formada con un acrónimo de la expresión inglesa 'corona virus disease', en referencia a la enfermedad que para la OMS es actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad".

A juicio del epidemiólogo Gabriel Leung, director de Salud Pública en la Universidad de Hong Kong conocido por desempeñar un importante papel en la contención del síndrome agudo respiratorio (SARS) en 2003, los datos que se conocen son sólo la "punta del iceberg". A este respecto, considera que, si no se controla a tiempo su propagación, cada infectado puede transmitir el virus a otras 2,5 personas, lo cual se traduciría en una tasa de infección de entre el 60 y el 80%. "El 60% de la población mundial es un número terriblemente grande", advierte en declaraciones a 'The Guardian' de camino a una reunión de expertos en la sede de la OMS.

No obstante, el Ministerio de Sanidad chino sostiene que la proporción de pacientes que se han recuperado de la neumonía causada por el 2019-nCoV ha crecido hasta el 10,6%, una cifra muy superior a la tasa del 1,3% registrada a finales de enero. De acuerdo con las cifras aportadas este miércoles por Mi Feng, portavoz del Ministerio, el número de nuevos casos decae: este martes se confirmaron 2.015 nuevos contagios frente a los 3.887 que se produjeron el 4 de febrero, fecha en la que se alcanzó un pico de nuevas infecciones.

Más allá de las fronteras chinas, las autoridades de Japón han detectado 40 casos más de contagios del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado desde la semana pasada en el puerto de Yokohama, entre ellos cuatro pacientes con síntomas graves. Debido a los 174 casos que ya se han confirmado en el Diamond Princess, el Gobierno nipón ha aumentado sus restricciones e impedirá la entrada en su país a viajeros procedentes de la provincia china de Zhejiang, medida que va en la línea de la decretada por el ministro tailandés de Sanidad, Anutin Charnvirakul, que no permitirá el desembarco de un crucero con cerca de 2.000 personas a bordo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del nuevo coronavirus. Corea del Sur también prohibirá temporalmente el desembarco de cruceros internacionales en sus puertos, donde muchas navieras están optando por amarrar estos días para evitar hacerlo en China.

Japón detecta 40 nuevos caso de coronavirus

En territorio español, la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León ha descartado el caso de una mujer procedente de China que ayer fue trasladada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. También ha dado negativo el niño de ocho años que estaba bajo observación en el hospital Sos Espases de Palma de Mallorca. Este menor es cercano al hombre infectado en una estación de esquí francesa que permanece en el mismo hospital sin presentar síntomas aunque, según una segunda prueba, sigue siendo portador del virus.

La mujer procedente de China que fue atendida en Valladolid "no cumple con los criterios clínicos ni epidemiológicos" del coronavirus

Mayores si cabe son los estragos del 2019-nCoV en el Mobile World Congress (MWC), previsto entre los días 24 y 27 de febrero en Barcelona. Rakuten, McAfee y Sprint son las últimas compañías en sumarse al éxodo, después de que Facebook, Cisco, Sprint, Intel y Vivo siguieran los pasos de Sony, Amazon, Nvidia, Ericcson y LG, al tiempo que Telefónica, Vodafone, BT y Orange —las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones en Europa— se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia al considerar que la empresa organizadora del certamen no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado para evitar la propagación de este brote de neumonía sean efectivas al 100%. Además, también se ha sumado a esta lista la compañía aragonesa Telnet Redes, la primera entidad española en bajarse del Mobile. Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hecho un llamamiento a la calma ante las cancelaciones de empresas, así como también lo ha hecho la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

La nota anecdótica de esta semana la puso un bazar chino ubicado en la calle Valdepeñas de Puertollano (Ciudad Real), cuyos propietarios han decidido someterse voluntariamente a un período de cuarentena después de haber viajado a China a finales de enero para celebrar el Año Nuevo. La decisión la han comunicado a sus clientes mediante un cartel que han colgado en la persiana del establecimiento, en el que se puede leer: "Estimados clientes: llegamos el 2 de febrero a Puertollano. Debido a la situación actual del coronavirus, vamos a aislarnos voluntariamente durante 14 días. ¡Abrimos el día 17 de febrero! Perdona por las molestias". Los vecinos se han mostrado tranquilos porque consideran que es una "garantía" de que "si ellos mismos se someten a una cuarentena sin necesidad ni obligación es porque cuando pase el periodo de los 14 días y no hayan tenido ningún síntoma relacionado con el virus, será prueba evidente de que no van a contagiar a nadie".

La cuarentena de 14 días es obligatoria en China. En este contexto, familiares y amigos del periodista Chen Qiushi, que habría viajado a Wuhan para informar del actual brote, han denunciado su desaparición: desde hace al menos cuatro días no tienen contacto con él, a pesar de que, según han indicado a 'CNN', habían hablado continuamente con él ante el temor de que fuera detenido por las autoridades. El pasado viernes, un día después de perder el contacto con él, un amigo cercano aseguró que las fuerzas de seguridad habían comunicado a la familia del joven que estaba detenido por la cuarentena, aunque todos desconocen su paradero. Amnistía Internacional ha denunciado el caso, recordando a China que no debería "utilizar la cuarentena como herramienta política para censurar".

No obstante, el período de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, según ha explicado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus. A su juicio, el período de incubación del nuevo brote podría ser tan corta como de cero días o tan larga como de 24, lo que supone 10 días más de lo que se creía hasta ahora. Las disposiciones de cuarentena para aquellos sospechosos de portar la infección actualmente se extienden 14 días.

Manuel Ángel Méndez

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. Tal y como informa la 'BBC', cuatro personas más han dado positivo por coronavirus en Reino Unido, lo que eleva a ocho la cifra de casos en el país. Las autoridades británicas han declarado el brote como como una amenaza "grave e inminente" para la salud pública. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha avanzado que pondrá en marcha medidas para "asegurar que el público" esté protegido de la transmisión y ha informado de que el hospital Arrowe Park de Wirral (noroeste de Inglaterra) y un centro sanitario en Milton Keynes (a las afueras de Londres) han sido declarados como instalaciones de "aislamiento" para mantener en cuarentena a las personas que hayan regresado de la zona china infectada.

Infografía: El coronavirus de Wuhan, más mortífero que el SARS | Statista Más infografías en Statista

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos, especialmente teniendo en cuenta que los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

El paciente de Mallorca, "sano" y aislado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus en Palma de Mallorca está "sano" y aislado en el Hospital Universitario Son Espases. "Ahora mismo está bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento", ha señalado este domingo en rueda de prensa tras conocerse el segundo caso positivo por coronavirus en España.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que "pueden haberse infectado y no haber dado positivo todavía", por lo que hay que hacerles "un seguimiento". "No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento", ha precisado. En este sentido, ha añadido que las personas sanas "puede que estén en el hospital, pero no están hospitalizadas" y ha destacado que una niña de la familia "tiene un cuadro de gripe, que ha sido confirmado como gripe". No ha querido dar más datos sobre las personas sanas "para no generar problemas de privacidad".

Investigan a niño de 7 años en Mallorca con gripe por si tuviera coronavirus

La Dirección General de Salud Pública del Govern ha confirmado que está vigilando de cerca el estado de un niño de ocho años, cercano al entorno del hombre ingresado. El menor en observación presenta síntomas de gripe B tras haber estado en contacto estrecho con el afectado, si bien el resultado definitivo de las pruebas ha dado negativo. Por su parte, la mujer y la hija pequeña del ingresado no presentan síntomas, mientras que la hija mayor tiene una gripe confirmada y evoluciona favorablemente.

El caso del ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus ha sido infectado "aparentemente" en Francia, en una estación de esquí, aunque esta información, según ha manifestado Simón, "no es sólida". "Parece ser que era un grupo que viajaron juntos", ha dicho. Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares "en aislamiento" en el hospital, donde el personal "está suficientemente preparado". "Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento", ha precisado.

Manuel Ángel Méndez

La familia británica llegó a las Islas Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo "inició síntomas" a las 24 o 48 horas de llegar. "Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado", ha comentado Simón. Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón ha resaltado que el seguimiento de los contactos "tiene que hacerse más o menos de la misma manera" en los dos casos ya que ambas situaciones "son muy parecidas". "Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España", ha defendido.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Europa Press

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

El presidente de la Asociación Española de Virología, Albert Bosch, cree que "el alarmismo" causado por el coronavirus de Wuhan (China) lo hace "más grave de lo que realmente es" y ha hecho un llamamiento a la calma, tras recordar que cada año surge un virus nuevo que genera "una emergencia distinta". En la inauguración de un congreso en Barcelona, ha recordado que "los casos más graves y las defunciones se están dando en personas que tenían alguna enfermedad previa" y ha apuntado que "aunque es posible que alguna persona sana muera, no es frecuente", ya que "los grupos de riesgo son las personas más vulnerables o los niños".

En la misma línea se han pronunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido de que "muchas veces el mayor contagio es la preocupación". "Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...", ha explicado el coordinador de esta segunda institución, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. "El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso", ha recordado. "Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal