Última hora del coronavirus: ascienden a 130 los contagios en el crucero japonés

El coronavirus ha causado la muerte de, al menos, 908 personas y ha contagiado a unas 40.171 en China, según las cifras ofrecidas por el ministerio de Salud del país asiático en su último informe diario. Este domingo se han producido 97 nuevas muertes, 91 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, dos en Anhui y una en Heilongjiang, Jiangxi, Hainan y Gansu, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Además, este domingo se han confirmado 3.062 casos y 4.008 casos sospechosos. Por otra parte, China ha informado de que 296 pacientes han pasado a estar "gravemente enfermos", mientras que 632 han sido dados de alta tras su recuperación. En total, 6.484 personas permanecen en condición grave, 23.589 son sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus y han sido dados de alta 3.281 pacientes. También se ha reconocido a 399.487 que han tenido contacto cercano con personas afectadas. Un total de 29.307 han salido de observación médica y 187.518 permanecen aún en observación.

Los nuevos casos confirmados de coronavirus fuera de la provincia de Hubei han disminuido este domingo por sexto día consecutivo, según el Ministerio de Salud chino. Este domingo se han detectado un total de 444 casos más allá de las fronteras de esta región central. Por su parte, Hong Kong suma a sus registros 36 contagios y un fallecimiento, mientras que en Taiwán se han infectado 18 personas y en Macao 10.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. El Gobierno japonés ha informado este lunes de que se han registrado 60 contagios más en el crucero Diamond Princess, lo que eleva a 130 los casos confirmados en el navío, según ha informado la agencia de noticias nipona 'Kyodo News'. El barco, con 3.700 personas a bordo, constituye el mayor foco del coronavirus fuera de China. Se encuentra actualmente en el puerto de Yokohama, bajo cuarentena desde el pasado lunes después de que se constatara la infección de un pasajero que desembargó en Hong Kong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos, especialmente teniendo en cuenta que los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo, que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

Antonio Villarreal

En España, el 2019-nCoV amenaza el Mobile World Congress (MWC), que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona. Después de que este domingo Amazon y Nvidia se sumasen a las bajas de Ericcson y LG otro gigante como Sony acaba de anunciar que no acudirá a la cita. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha llamado a la calma y las la GSMA —organizadora del evento— ha preparado una batería de medidas, entre las que se encuentra vetar el acceso a la feria a todos los asistentes procedentes de la provincia de Hubei. que no han convencido a la firma japonesa.

El paciente de Mallorca, "sano" y aislado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus en Palma de Mallorca está "sano" y aislado en el Hospital Universitario Son Espases. "Ahora mismo esta bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento", ha señalado este domingo Simón en rueda de prensa tras conocerse el segundo caso positivo por coronavirus en España.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que el resto de la familia "puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía", por lo que ha subrayado que hay que hacerles "un seguimiento". "No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento", ha precisado. En este sentido, ha añadido que las personas sanas "puede que estén en el hospital, pero no están hospitalizadas" y ha destacado que una niña de la familia "tiene un cuadro de gripe, que ha sido confirmado como gripe". Simón no ha querido dar más datos sobre las personas sanas "para no generar problemas de privacidad".

El segundo afectado por coronavirus en España evoluciona favorablemente

Las autoridades de Baleares, según ha indicado Simón, están tratando de identificar a todos los contactos "para hacer el seguimiento adecuado". Así, ha explicado que los contactos estrechos tendrán un "seguimiento activo" y los contactos casuales tendrán que hacerse una autovaloración y en caso de tener síntomas notificarlo a las autoridades. Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, la coordinación y la comunicación con la comunidad autónoma de Baleares "ha sido total".

El caso del ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus ha sido infectado "aparentemente" en Francia, en una estación de esquí, aunque esta información, según ha manifestado Simón, "no es sólida". "Parece ser que era un grupo que viajaron juntos", ha dicho.Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares "en aislamiento" en el hospital, donde el personal "está suficientemente preparado". "Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento", ha precisado.

La familia británica llegó a las Islas Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo "inició síntomas" a las 24/48 horas de llegar. "Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado", ha comentado Simón. Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón ha resaltado que el seguimiento de los contactos "tiene que hacerse más o menos de la misma manera" en los dos casos ya que ambas situaciones "son muy parecidas". "Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España", ha defendido.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

El presidente de la Asociación Española de Virología, Albert Bosch, cree que "el alarmismo" causado por el coronavirus de Wuhan (China) lo hace "más grave de lo que realmente es" y ha hecho un llamamiento a la calma, tras recordar que cada año surge un virus nuevo que genera "una emergencia distinta". En la inauguración de un congreso en Barcelona, ha recordado que "los casos más graves y las defunciones se están dando en personas que tenían alguna enfermedad previa" y ha apuntado que "aunque es posible que alguna persona sana muera, no es frecuente", ya que "los grupos de riesgo son las personas más vulnerables o los niños".

En la misma línea se han pronunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido de que "muchas veces el mayor contagio es la preocupación". "Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...", ha explicado el coordinador de esta segunda institución, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. "El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso", ha recordado. "Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal