Reconstruyendo los pasos del coronavirus: cómo se propagó en España sin pisar China

Los peores pronósticos se han confirmado. El coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ya se ha cobrado más vidas que el síndrome respiratorio agudo (SARS), que en 2003 se llevó por delante a 765 personas en todo el mundo. La paradoja es que la tasa de letalidad del 2019-nCoV —cuántos de los que contraen la enfermedad acaban muriendo— es mucho menor que en el caso de su epidemia antecesora, si bien su morbilidad —capacidad de infectar a la población en un tiempo y un lugar determinado— es mucho mayor y, a diferencia de aquella, su capacidad de infección no parece menguar.

[Última hora del coronavirus de China]

Cómo se transmite el coronavirus es una pregunta a la que los científicos aún no saben responder con certeza. Pese a lo que se creía en un primer momento, no hace falta comer animales infectados o recibir secreciones respiratorias de una persona enferma, sino que basta con el contacto físico para sufrir un contagio. Desde que un niño contrajera la enfermedad en Alemania a través de su padre, se confirmó, además, que ni siquiera hacía falta haber pisado la zona cero del brote. Por si fuera poco, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, encargado de la gestión sanitaria de la epidemia, ha explicado que el período de incubación podría ser de 24 días, lo que supone 10 más de los que estaban previstos hasta ahora en los protocolos de cuarentena.

Ante esta incertidumbre, la comunidad médica recibe con interés casos como el del turista británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, que permiten reconstruir los pasos del virus.

Wuhan | Diciembre de 2019

Murciélagos, serpientes y pangolines son los principales sospechosos de albergar el 2019-nCoV antes de que mutara para transmitirse entre humanos. Estas y otras especies exóticas se comercializaban en el mercado 'South China Seafood City' hasta su cierre el pasado mes de diciembre tras detectar los primeros casos de coronavirus. Investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es "muy probable" que se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena.

José Rodríguez Sojo

Singapur | 20 - 22 de enero

Tal y como recoge el diario local 'South China Morning Post', puede documentarse la procedencia de la cepa que llegó a Mallorca desde la celebración de una conferencia en Singapur entre los días 20 y 22 de enero. Entre las más de 100 personas que participaron en el evento se encontraban, al menos, un ciudadano chino procedente de la provincia de Hubei —desde donde comenzó a extenderse el brote— y un británico que posteriormente contagiaría a varios compatriotas antes de ser diagnosticado en su país.

Alpes franceses | 24 - 28 de enero

El nuevo infectado viajó a Francia entre el 24 y el 28 de enero para pasar unos días en la estación de esquí de Contamines-Mntjoie, en los Alpes franceses, junto a otro grupo de ciudadanos británicos. De las 11 personas con las que compartió un chalé con dos apartamentos, cinco contrajeron la enfermedad, entre ellos un niño de nueve años que residía allí de forma permanente en compañía de sus padres y sus dos hermanos. Por precaución, se han cerrado tres colegios de la ciudad y se ha prestado especial atención a los vuelos a Ginebra, el mayor aeropuerto situado en las proximidades.

Así es el pueblo donde se infectaron los turistas británicos. (Reuters)Así es el pueblo donde se infectaron los turistas británicos. (Reuters)Así es el pueblo donde se infectaron los turistas británicos. (Reuters)

Brighton | 6 de febrero

Tras su regreso a Brighton, en el sur de Inglaterra, el hombre infectado acudió a un centro médico aquejado de fiebre y allí se le diagnosticó coronavirus. El pasado 6 de febrero, se ordenó su traslado a la unidad de enfermedades infeccionas del hospital St. Thomas de Londres. Varios trabajadores del pub The Grenadier, al que acudió el paciente antes de ser hospitalizado, también tuvieron que permanecer en cuarentena, si bien el local sigue abierto. De acuerdo con la 'BBC' y 'Sky News', uno de ellos ha dado positivo, pero no existe confirmación oficial.

Mallorca | 7 - 11 de febrero

Los cuatro miembros de una familia que se alojó en el apartamento de Francia fueron ingresados tras regresar a su casa en Mallorca. Sólo el padre, que está "sano y aislado" en Hospital Universitario Son Espases ha dado positivo, aunque no se puede descartar que el resto también se hayan contagiado, "por lo que hay que hacerles un seguimiento", según ha precisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Investigan a niño de 7 años en Mallorca con gripe por si tuviera coronavirus

La Dirección General de Salud Pública del Govern ha confirmado que está vigilando de cerca el estado de un niño de siete años, cercano al entorno del hombre ingresado. El menor en observación presenta síntomas de gripe B tras haber estado en contacto estrecho con el afectado, si bien el resultado definitivo de las pruebas se conocerá entre este martes y miércoles. Por su parte, la mujer y la hija pequeña del ingresado no presentan síntomas, mientras que la hija mayor tiene una gripe confirmada y evoluciona favorablemente.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal