Los tres autores de la violación y asesinato de Nirbhaya serán finalmente ejecutados

Un tribunal de India ha emitido este lunes tres nuevas órdenes de ejecución contra los responsables de la violación y el asesinato de una joven en 2012 en Nueva Delhi, por lo que serán sometidos a la pena capital el próximo 3 de marzo a las 6:00 (hora local), según ha informado el diario local 'Times of India'.

La corte busca así zanjar el caso contra Mukesh Kumar Singh, de 32 años, Pawan Gupta, de 25, Vinay Kumar Sharma, de 26, y Akshay Kumar, de 31, todos ellos condenados por violar y asesinar a la joven estudiante de 23 años, conocida entre la población como 'Nirbhaya' — 'sin miedo' —, en un crimen que supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres indias contra la violencia sexual.

El gobierno indio creó el fondo Nirbhaya -sin miedo- en 2013. Foto: EfeEl gobierno indio creó el fondo Nirbhaya -sin miedo- en 2013. Foto: EfeEl gobierno indio creó el fondo Nirbhaya -sin miedo- en 2013. Foto: Efe

La ejecución ya había sido aplazada en dos ocasiones después de que los acusados presentaran un recurso. Según estipula la ley india, cada vez que uno de los cuatro condenados presenta una moción de clemencia la ejecución debe aplazarse otros 15 días a la espera de que se resuelva la cuestión.

La primera fecha de la ejecución fue le 22 de enero, que fue pospuesta hasta el 1 de febrero por un tribunal. Posteriormente, la corte indicó que las ejecuciones quedaban aplazadas "hasta nueva orden".

La víctima fue golpeada, torturada y violada en grupo en el interior de un autobús en el que viajaba en diciembre de 2012, falleciendo días más tarde en el hospital por la gravedad de sus heridas. Su violación y asesinato generó una ola de multitudinarias protestas en el país en contra de la violencia contra las mujeres, lo cual provocó cambios en el Código Penal indio en esta materia.

Otro de los violadores, el conductor del autobús, se suicidó en la cárcel de Tihar nada más comenzar el juicio. El último participante, un menor, cumplió tres años en un reformatorio antes de salir en libertad en 2015.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal