El presidente de El Salvador irrumpe en el Congreso con militares e inicia una crisis

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha entrado este domingo en la Asamblea Legislativa que está custodiada por un grupo de militares y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) para dar inicio a una sesión plenaria extraordinaria para aprobar un préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

Bukele se ha sentado en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, quien no ha acudido a la convocatoria del mandatario, y ha dicho que la sesión extraordinaria comenzaba.

"Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución", ha dicho el presidente.

Bukele ha hecho una oración y luego ha salido del salón de sesiones del Congreso para dirigirse a una multitud de personas que le esperaban en una de las entradas del órgano Legislativo.

"Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna", ha señalado el gobernante a los que acudieron a la sede del Congreso.

El presidente ha subrayado que si mañana los diputados, convocados a sesión plenaria, "no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aun así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal