El huido Evo Morales se presenta a senador en Bolivia para las elecciones de mayo

El partido del expresidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha incluido al líder indígena como candidato a primer senador por Cochabamba para las elecciones del 3 de mayo, aunque permanezca en territorio argentino tras su huida del país.

Así lo ha confirmado el dirigente cocalero Leonardo Loza, que ha sostenido que las organizaciones sociales bolivianas apoyan la candidatura, según ha informado el diario local 'El Deber'.

Los partidos y las alianzas políticas que buscan presentarse a las elecciones de mayo han inscrito a sus candidatos este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. El MAS ha inscrito a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Hay un total de ocho candidatos a la presidencia de Bolivia.

A continuación, el TSE realizará una "verificación" de los requisitos de los candidatos a las elecciones. Será el 21 de febrero cuando el organismo electoral publique la lista de los candidatos habilitados.

Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

EFE

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la OEA detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre

El MAS y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal