Viktor Orbán desliza una posible salida de Fidesz del Partido Popular Europeo

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dado a entender que su partido, Fidesz, podría abandonar el Partido Popular Europeo (PPE) a menos que este cambie de dirección, tras denunciar que va "en la dirección equivocada".

"El PPE ha estado hundiéndose y perdiendo influencia porque está avanzando por la dirección equivocada, hacia la izquierda y los liberales", ha denunciado en rueda de prensa en Budapest.

Nacho Alarcón. Bruselas

El PPE, principal fuerza a nivel europeo y del que forman parte el PP y la CDU de Angela Merkel entre otros, ya suspendió al Fidesz el pasado mes de marzo. El desencadenante fue una campaña de póster lanzada por el Gobierno húngaro y que criticaba al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El PPE, que ahora comanda el antiguo presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, ha formado un equipo de expertos para decidir sobre si Fidesz debe ser expulsado. Sin embargo, la medida no ha tenido consecuencias en el grupo del PPE en la Eurocámara, del que forman parte también en esta legislatura los eurodiputados de Fidesz.

Orban ha indicado que su partido ha perdido su interés en el PPE, al menos hasta que "regrese a su orientación cristiano-demócrata". Así, ha dejado claro que quiere una política migratoria más firme, que proteja la cultura e identidad nacional de los estados miembro.

"Pero es cuestionable si Fidesz cuenta con poder suficiente para imponer o al menos iniciar estos cambios dentro del PPE", ha reconocido. Si no es así, ha añadido Orban, "tendrá que haber una nueva iniciativa cristiano-demócrata en Europa".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal