Irán devuelve el golpe y lanza misiles contra dos bases en Irak con tropas de EEUU

Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases en Irak que acogen a personal militar estadounidense, horas después del funeral del general Qasem Soleimani que Teherán prometió vengar. Todavía no está claro si hubo daños o víctimas en el ataque, que fue anunciado por medios iraníes en la madrugada del miércoles y confirmado poco después por el Pentágono.

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber lanzado "decenas" de proyectiles contra la base aérea de Al Asad y la base de Erbil, en el oeste y norte de Irak, como respuesta al asesinato de Soleimani en Bagdad el pasado viernes en una operación con drones estadounidenses.

"Estamos al tanto de las noticias de los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Setephanie Grisham, en un comunicado. "El presidente (Donald Trump) ha sido informado y está siguiendo la situación de cerca, en comunicación constante con su equipo de seguridad nacional".

Aunque no había informes inmediatos de muertos, el Pentágono dijo que todavía estaban analizando los daños. "Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán y que tenían como objetivo al menos dos bases militares iraquíes sede de tropas estadounidenses y personal de la coalición", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Daniel Iriarte

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, había advertido el martes que esperaban algún tipo de represalia por la muerte del general, que ha tensado la situación en Oriente Medio y hace temer una escalada hacia un conflicto abierto en la región.

"Estamos preparados para cualquier contingencia y responderemos apropiadamente a lo que sea que hagan", dijo Esper en conferencia de prensa en el Pentágono. Estados Unidos tiene actualmente unos 5.000 efectivos en Irak y hasta 50.000 en varias bases de Oriente Medio -incluyendo Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, reveló el martes que habían diseñado "13 escenarios" para ejecutar su "fuerte venganza" contra Estados Unidos por el asesinato de Soleimani, militar clave que diseñó la red de alianzas y 'ejércitos proxy' con los que ha tratado de forzar la salida de los militares estadounidenses de Irak y la región.

"Si América responde a este ataque, habrá ataques mayores en camino. Esto no es una amenaza, es un aviso", dijo la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado en la televisión estatal tras en lanzamiento de los misiles.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal