Irán admite que derribó por error el avión ucraniano con misiles

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles cerca del aeropuerto internacional de Teherán fue derribado por misiles iraníes, han admitido las Fuerzas Armadas del país. El avión habría sido derribado "por un desastroso error", según un comunicado de las FFAA iraníes publicado la mañana del sábado.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, desgraciadamente, misiles disparados por error humano causaron el horrible choque del avión ucraniano y la muerte de 176 gente inocente", ha declarado el presidente iraní, Hasán Rohaní, en su Twitter.

Inicialmente, Irán había sostenido que el avión, un Boeing 737-800 que hacía la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo, se había estrellado a los pocos minutos de despegar por un "fallo técnico" que provocó un incendio en uno de los motores. Sin embargo, tanto EEUU como Canadá afirmaron el jueves que el aparato, de la compañía ucraniana UIA, había sido derribado por un misil iraní. Ambos países sostenían su afirmación en imágenes de satélite que recogían destellos infrarrojos del lanzamiento de dos misiles.

"Las investigaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable", ha añadido Rohani. "La República Islámica de Irán se arrepiente profundamente de este desastroso error".

Juanjo Fernández

El avión siniestrado despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos.

Según los iraníes, poco después de despegar el avión cambió rumbo para intentar regresar al aeropuerto, y habría sido este brusco cambio de rumbo, que se produjo sobre "una sensible base militar", la que habría provocado el disparo de los misiles, según el comunicado publicado por las FFAA.

El Ejército iraní ha señalado que el avión "tomó la postura, y la altitud de un objetivo enemigo" cuando sobrevolaba una base de tropas de la Guardia Revolucionaria Iraní. Entonces, "debido a un error humano", el avión "fue atacado".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal