Eslovenia, único país de la UE con más vicepresidencias en el Gobierno que España

El Gobierno de Eslovenia, con cinco viceprimeros ministros, es el único Ejecutivo de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) con más vicepresidencias que el de España, país que se alinea con los de Bulgaria y Croacia, también con cuatro. Ese pequeño país exyugoslavo, que por primera vez desde su independencia en 1991 cuenta con un Ejecutivo en minoría, tiene un Gobierno de centroizquierda liderado por el partido Lista de Marjan Sarec (LMS) del primer ministro que da nombre a su formación.

En el organigrama del Ejecutivo esloveno figuran bajo Sarec cuatro hombres y una mujer con cargo de viceprimeros ministros y ministros, simultáneamente, cada uno de un partido diferente. El Gobierno de Eslovenia cuenta, en total, con diecisiete miembros, de los que cinco son mujeres. A continuación, por número de vicejefes de Gobierno en los países de la UE, se sitúa el gabinete de centroderecha de Bulgaria de Boiko Borisov, que cuenta con un viceprimer ministro y otros tres -dos hombres y una mujer- que compaginan el mismo cargo con una cartera en un Ejecutivo con un total de trece varones y siete mujeres.

Juanma Romero

Similar estructura tiene el Gobierno de Croacia del conservador Andrej Plenkovic, al que acompañan cuatro viceprimeros ministros con cargo también de ministros, de un total de veintiún miembros en el gabinete, de los que cuatro son mujeres. Con tres viceprimeros ministros se sitúan, a continuación, los gobiernos de Hungría (con catorce miembros), Países Bajos (con veintitrés) y Bélgica (con trece personas en el gabinete, si bien el Gobierno se encuentra en funciones desde hace más de un año y los titulares salientes cedieron sus carteras a los que permanecieron en el Ejecutivo).

El resto de países de la UE, aunque sus composiciones ministeriales no son exactamente equivalentes, oscila entre gobiernos sin ninguna vicepresidencia, como es el caso de Irlanda, Grecia o Dinamarca, y dos vice primeros ministros, como sucede en Letonia y Luxemburgo. En cuanto al número de miembros en el gabinete o consejo de ministros, los más nutridos son los Polonia (veinticuatro) e Italia y Suecia (veintitrés) y el más ligero el de Chipre, con doce.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) cuenta con una presidenta, Ursula Von der Leyen, y veintisiete comisarios (un puesto por Estado miembro), entre los que se cuentan ocho vicepresidencias, pero sólo tres de ellas con rango ejecutivo. No obstante y ante su inminente salida de la Unión Europea el 31 de enero, cuando está previsto que el Reino Unido ejecute el "brexit", Londres no ha cubierto en la presente legislatura europea el puesto de eurocomisario que le corresponde. El Ejecutivo comunitario cuenta con catorce hombres y trece mujeres, incluida su presidenta.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal