El vídeo que demuestra que fueron dos los misiles que derribaron el avión en Irán

El pasado 8 de enero saltaba la noticia: un avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo había caído poco después de despegar del aeropuerto de Teherán. Todo sucedía en medio de la crisis abierta entre Irán y Estados Unidos, una situación que fue utilizada por el régimen iraní para negar la entrega de las cajas negras del avión, por tratarse Boing de una empresa norteamericana.

A partir de ese momento hubo todo tipo de especulaciones: las autoridades iraníes hablaron desde un primero momento de un fallo técnico, aunque Estados Unidos y Canadá solo tardaron 24 horas en denunciar que fue un misil lo que derribó el avión. Finalmente, Teherán admitió que su ejército había lanzado un misil contra la aeronave por error, calificando el hecho como un "desastroso error humano".

Sin embargo, según pasan los días se van conociendo nuevos datos y ahora ha sido The New York Times quien ha aportado nuevos datos sobre lo sucedido: un vídeo verificado por el prestigioso diario norteamericano confirmaría que no fue uno, sino dos los misiles lanzados por el ejército iraní para derribar el avión ucraniano y matar a sus 176 ocupantes.

Un vídeo clarificador

Las imágenes fueron tomadas por una cámara situada en la azotea de un edificio de Bid Kaneh, una pequeña localidad cercana a la base aérea desde la que se lanzaron los misiles. Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Guardia Revolucionaria, ha confirmado el lanzamiento de los proyectiles desde esa base, aparentemente por error.

Las explicaciones de las autoridades iraníes es que el ejército confundió el avión con un misil de crucero lanzado contra su territorio, lo que les llevó a actuar. Sin embargo, el New York Times ha puesto en duda esta explicación por el momento en el que fue lanzado el primer proyectil y, apenas 23 segundos después, el segundo.

Irán, que se había mostrado como un país muy unido para condenar el asesinato del general Qasem Soleimani, ha visto ahora cómo miles de personas han salido a las calles para denunciar el derribo del avión ucraniano. Las protestas contras el Gobierno de Teherán ha llevado a las autoridades a desplegar a cientos de antidisturbios por el centro de la capital iraní y en la zona universitaria, deteniendo a decenas de manifestantes.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal