El avión estrellado en Teherán habría sido derribado por un misil, según el Pentágono

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán (Irán) habría recibido un impacto de un sistema de misiles, según sostienen varias fuentes de inteligencia al diario Newsweek y otros medios estadounidenses. Hasta el momento, las autoridades iraníes han sostenido que uno de los motores del aparato, un Boeing 737-800, había fallado por un problema técnico y que, al incendiarse, el piloto perdió el control.

Al menos un oficial del Pentágono, un agente de inteligencia estadounidense y fuentes de la inteligencia iraquí sostienen que el avión no cayó por un mero problema técnico, sino que habría sido derribado por un misil de un sistema anti aéreo, según la prensa estadounidense.

Funcionarios del Pentágono defienden que el avión, de la compañía ucraniana UIA que hacía la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo, habría sido derribado por Irán.

El Confidencial

Siempre según estas fuentes, la inteligencia estadounidense captó señales de un radar que fue encendido y apagado, y un satélite detectó señales infrarrojas de al menos dos lanzamientos de misiles, probablemente del tipo SA-15 o Tor-M1 (misil de producción rusa), seguidos por otra señal infrarroja de una explosión, recoge la cadena CBS.

El avión despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. El despegue se produjo cerca de una hora después de su horario programado.

Este retraso de su horario habitual podría haber colocado al avión ucraniano en el foco del sistema anti-aéreo de misiles iraníes, en estado de alarma a la espera de una posible respuesta militar de EEUU a su bombardeo, pocas horas antes, de dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.

De hecho, varios oficiales de inteligencia y del Pentágono han afirmado a Newsweek que creen que el derribo del avión habría sido "accidental".

Sospechas de Ucrania

Las autoridades ucranianas ya habían barajado el escenario de que la destrucción de la aeronave se debiera al impacto de un misil antiaéreo. El jefe del consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, especificó la mañana del jueves, entre las potenciales causas estudiadas, la opción de un misil antiaéreo, en particular 'Thor' -debido a informaciones sobre la detección de posibles fragmentos de misil ruso cerca del lugar del accidente-, una explosión dentro del avión como resultado de un ataque terrorista o una colisión con un dron.

La mayoría de las víctimas han sido iraníes (82) y canadienses (63). Al menos 11 de los muertos eran de nacionalidad ucraniana, incluyendo los 9 miembros de la tripulación. Además, en el incidente han fallecido 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Las autoridades iraníes han invitado a un equipo de investigadores ucranianos, canadienses y suecos a examinar las causas del incidente, pero se han negado a entregar las cajas negras del avión, aduciendo que quedaron dañadas en el incendio que, según Irán, provocó la caída del avión.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal