¿Quiere toda Europa aprender español? Lo que hay detrás del último mapa viral

Aprender idiomas es una práctica que interesa a no pocas personas; no es de extrañar, si se tiene en cuenta que muchas ofertas de trabajo exigen conocer al menos un idioma además del nativo. En este contexto, numerosas empresas ofrecen a sus empleados cursos para mejorar en alguna lengua extranjera, especialmente en inglés, que en España ha sido históricamente la segunda lengua de aprendizaje en las escuelas. En este contexto, desde el perfil de Twitter de 'The Stockholm Index' han publicado un mapa en el que se muestra qué idioma es el que una mayor proporción de europeos querrían estudiar en sus centros educativos con base en un estudio publicado en abril de 2018 desde la Comisión Europea y que muestra una respuesta relativamente sorprendente: el español es el idioma que más interesa en Europa.

Según este mapa, la mayoría de los habitantes de entre 15 y 30 años de la mayor parte de los países europeos estaban interesados en aprender español, lengua nativa de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ¿Pero cuánto de cierto hay en esta afirmación?

Presentar datos sobre un mapa forma parte de una de las prácticas de visualización de datos con las que mejor se muestra lo que se quiere explicar; sin embargo, siempre son matizables. Recientemente, Pornhub publicaba un mapa en el que se mostraban las perversiones favoritas de cada país, y si bien los datos eran correctos, todos estos mapas acaban teniendo truco: en aquel caso se mostraban resultados relativos, no absolutos. En este caso, el truco no está en la presentación de los datos.

Mapa sobre el interés en idiomas en Europa (Jakubmarian | The Stockholm Index)Mapa sobre el interés en idiomas en Europa (Jakubmarian | The Stockholm Index)Mapa sobre el interés en idiomas en Europa (Jakubmarian | The Stockholm Index)

Los datos están extraídos del Eurobarómetro Flash 466 publicado en mayo de 2018, del que se extrae que el castellano es el idioma que se menciona más frecuentemente (un 35%) entre los que respondieron a la encuesta. El truco esta entonces en la pregunta: qué idioma nuevo estarían interesados en estudiar. Y es que hay que tener en cuenta que además del idioma nacional —o los cooficiales en países bilingües—, el inglés sigue siendo la lengua que más se estudia: cuatro de cada 10 encuestados (38%) ya aprenden inglés en su etapa educativa.

Interés en el español... y en mejorar el inglés

¿Se puede realmente decir que la mayor parte de los europeos quieren aprender español? No: la mayor parte de los europeos estarían interesados en estudiar castellano si pudieran elegir un idioma nuevo, lo que excluye al inglés al ser el idioma que ya es el más estudiado. En este contexto, sí es correcto afirmar que el español gana terreno en Europa, especialmente en Países Bajos, donde el 59% de los encuestados querría aprender este idioma como nueva lengua, seguido de los italianos (51%), los belgas (48%), los austriacos y los británicos (47% ambos), los daneses y los alemanes (44%) y los finlandeses (41%).

Los idiomas en los que más interesados están los europeos, además del inglés (Comisión Europea)Los idiomas en los que más interesados están los europeos, además del inglés (Comisión Europea)Los idiomas en los que más interesados están los europeos, además del inglés (Comisión Europea)

Detrás del español se encuentra el alemán, idioma en el que están interesados especialmente en Rumanía (51%), Portugal (48%) y España (42%); le sigue el francés, cuyos principales interesados son los checos y los lituanos (28% y 27%, respectivamente) y, por último, el ruso, aunque el interés en este idioma se centra en Chipre. Menos variedad hay en la respuesta a la otra gran pregunta de la encuesta: cuál sería el idioma que más te gustaría mejorar. En este caso, la respuesta es lógica: el inglés, que es el idioma más estudiado como segunda lengua en Europa, es también el que más se quiere mejorar, especialmente en España, donde el 80% de los encuestados reconoce sentir la necesidad de avanzar en la comunicación en lengua inglesa.

[Los españoles hablan cada vez peor inglés]

Si bien es lógico que los españoles consideran el español como un idioma relativamente normal, en esto difieren los lingüistas: tanto el español como el alemán son dos de las lenguas más raras, según el Atlas Mundial de Estructuras Lingüísticas, dado que la estructura gramatical es mucho más compleja que en otros idiomas. Para los hispanohablantes, las lenguas más sencillas de aprender son las lenguas romances, dado que tienen muchas similitudes con nuestra lengua materna (portugués, francés, italiano, catalán, gallego...). En el otro lado de la balanza se encuentra el chino, uno de los idiomas más complicados: además de que existen multitud de dialectos, se usan caracteres muy diferentes a los del alfabeto latino.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal